El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, de Vox, ha nombrado a su hermano Fernando Salvador Toquero como coordinador, quien, además, contará como asesor con Juan Antonio Pérez Borda, quien en la pasada legislatura del Gobierno de coalición PSOE-CS fue contratado también como personal de confianza por el entonces primer teniente de alcalde y hermano, Rafael Pérez Borda (CS).
La designación no es ilegal, pero choca con las críticas que Vox realizaba en noviembre de 2020 sobre los cargos de “libre designación” del Gobierno de Pedro Sánchez. De esta forma, Toquero sicumple a pies juntillas el lema que utilizó en la campaña electoral de las municipales: "Cuida Guadalajara. Cuida lo tuyo".
Según consta en sendos decretos de la Alcaldía firmados por el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Personal, Alfonso Esteban (PP), en ambos casos se trata de personal eventual cuya contratación tiene efecto desde el día 10 de julio.
En cuanto a las retribuciones que van a percibir anualmente, en el caso de Toquero, como coordinador de la Primera Tenencia de Alcaldía percibirá un salario bruto anual de 38.052,92 euros y en el caso de Juan Antonio Pérez Borda será de 52.417,64 euros como asesor, al ser de categoría superior, según ha constatado Europa Press.
El salario bruto de Fernando Toquero responde a una categoría equivalente a un C1 con una base de 11.482,74 euros, a lo que hay que sumar 8.291,78 y otros 18.278,40 de específico.
Su horario estará sujeto a urgencias, tendrá más presencia obligatoria fuera de la jornada y realizará las tareas administrativas e informes relativos a Alcaldía además de supervisar las actividades propias del servicio así como controlar al personal a su cargo.
PÉREZ BORDA
En cuanto a Juan Antonio Pérez Borda, el sueldo de 52.417,64 euros se subdivide en un salario base equivalente a un A1 de 17.049,72 a lo que hay que añadir otros 11.355,12 y 24.012,80 de específico.
En este caso, como asesor del primer teniente de alcalde, deberá estar localizable siempre y asesorará sobre asuntos de carácter legal, técnico, administrativo y financiero. También le podrá representar en las reuniones y actividades designadas.