La
enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ha regresado a España, después de que se detectase por primera vez en el país el año pasado.
En los últimos días se han constatado que varios ciervos y vacas han muerto debido a la EHE. En Castilla-La Mancha hay un caso en estudio.Se trata de una enfermedad infecciosa no contagiosa, transmitida por mosquitos que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta a los humanos ni tiene transmisión en la cadena alimentaria
Esta enfermedad afecta especialmente a los ciervos, aunque también a los corzos y gamos aunque en menor medida. Tampoco tienen riesgo los venados grandes debido al grosor de su piel, más resistente a la picadura de estos mosquitos.
Los técnicos de Sanidad Animal han detectado varios positivos en explotaciones de vacuno en los municipios cordobeses de Cardeña y Villanueva del Rey: también en la localidad extremeña de Monasterio (Badajoz); y se estudia un posible caso sospechoso en la provincia de Ciudad Real. Asimismo, se han detectado focos con muerte de ciervos en Adamuz y Cardeña, en Córdoba, así como en El Pedroso (Sevilla) y en Zufre (Huelva).
Este jueves se ha convocado el ministerio de Agricultura ha convocado una reunión de coordinación con las Comunidades Autónomas y en ella participará el Instituto de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha.
¿QUÉ HACER?
En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas, pero se trata con antibióticos y antiinflamatorios y los animales se curan.
Es importante también, para evitar la expansión de la enfermedad, no mover ejemplares de ciervo entre distintos terrenos cinegéticos, ni siquiera dentro o entre las zonas que actualmente no tengan declarado ningún caso, ya que la presencia de la enfermedad en animales silvestres puede no haber sido aún detectada.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD HEMORRAICA EPIZOÓTICA?
Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y objeto de vigilancia sobre la que deben adoptarse medidas para evitar su propagación en relación con su introducción en la Unión Europea o con desplazamientos entre Estados miembros, tal y como se establece en el Reglamento (UE) 2016/429. Actualmente no existe un protocolo de actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación frente a esta enfermedad en ciervos ni tampoco vacunas contra la misma.
SÍNTOMAS
Los síntomas en bovino son: fiebre, inflamación de los hollares y de la boca. Moco y salivación excesiva. Edema de mandíbula e hinchazón de cabeza. Les cuesta moverse y tienen cojeras. En ciervo son similares, aunque lo que más se está observando es edema en la cabeza, especialmente debajo de la mandíbula, y cojeras con dificultad para moverse.