Los niños ingresados en el Hospital “General Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han disfrutado recientemente con la representación del guiñol titulado “La magia de las verduras” a cargo del Centro Ocupacional ASPRODETA.
Esta actividad, coordinada por las alumnas del Grado de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Laura Vázquez y Silvia Romero, tiene como objetivo fomentar la participación de personas con discapacidad en otras instituciones y hacer visible su actividad entre los diferentes colectivos de la sociedad. ASPRODETA defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y facilita su inserción laboral.
Así, los niños ingresados en el Hospital de Talavera han conocido de la mano de una decena de actores los beneficios de una alimentación sana. El ajo, la calabaza, el tomate, la berenjena o la cebolla han cobrado vida y han contado a los más pequeños lo buenas que son para la salud. Durante la actuación se han cantado canciones y se ha bailado al ritmo de las letras compuestas por los propios protagonistas.
La actuación en el Aula Hospitalaria de este centro sanitario ha puesto el broche final a una serie de representaciones realizadas por ASPRODETA en varios colegios de Talavera. Con este trabajo, los protagonistas han demostrado el esfuerzo, la constancia y la ilusión que han puesto durante los tres meses de preparación de la actuación.
Programa de actividades para niños hospitalizados
El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, integrado por Mª Gracia Calvo y Miguel Ángel Moreno, dan continuidad al proceso de enseñanza de los alumnos que por enfermedad o convalecencia no pueden asistir a su centro educativo.
Además, con el fin de crear un ambiente agradable durante la estancia de los niños en el centro sanitario, se realizan diferentes actividades entre las que se incluyen actuaciones musicales, teatro, talleres, cuenta cuentos o espectáculos de magia.