La Plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en la localidad conquense de
Villar de Cañas (Cuenca) ha retomado su actividad pese a la paralización de la estrategia ante el temor de que la iniciativa resucite tras la pausa del Séptimo Plan General de Residuos Radioactivos, que "reabre la posibilidad" de retomar el silo.
El adelanto de las elecciones generales ha supuesto la paralización de la tramitación de dicho plan, recuerda la plataforma en nota de prensa, en un punto en el que "sólo quedaba la evaluación ambiental estratégica y la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros".
Por esa razón, considera la plataforma que el resultado de las próximas elecciones será determinante para conocer si esta estrategia se aprobará "o se guardará en un cajón y, por tanto, se mantendrá vigente la sexta versión del plan", que incluía la construcción del ATC.
Tal y como recuerda, sólo PP y Vox "defienden la implantación del cementerio nuclear en Villar de Cañas". "Desconocemos las razones por las que se ha decidido paralizar la tramitación del séptimo plan, puesto que hemos solicitado por varias vías una reunión para conocer lo que está pasando con resultado negativo", afirma Carlos Villeta, portavoz de la plataforma.
Hay que recordar que a nivel regional, tanto el PP de Castilla-La Mancha, con Paco Núñez a la cabeza, como Vox, han defendido la instalación del basurero nuclear en territorio castellano-manchego. Se d al circunstancia que el líder de los ‘populares’ en la región rechazó que el ATC se instalase en un municipio cercano a la localidad donde él era alcalde, Almansa. Ahora defiende que se instale en el municipio conquense.