La nueva consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, María Mercedes Gómez, ha afirmado este martes que no "bajará la guardia" en materia de agua, al tiempo que ha afirmado que será "difícil" que haya una marcha atrás a las medidas que ha llevado hasta ahora el Gobierno central.
Así lo ha indicado Gómez en declaraciones a los medios tras tomar posesión de su cargo, en una Consejería que ostentará en esta legislatura las competencias de agua. "En el Desarrollo Sostenible tiene cabida el agua, la energía, la economía circular, la Agenda 2030, nuestros bosques, nuestros espacios naturales, la educación ambiental, y la extinción de incendios forestales", ha dicho.
Es por ello por lo que ha aprovechado para llamar a la responsabilidad de todos los ciudadanos para colaborar con el Gobierno regional en que Castilla-La Mancha tenga "un verano tranquilo" en este sentido.
Respecto al trasvase Tajo-Segura, Gómez ha recordado que las líneas están marcadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ella las va a defender "a rajatabla". "No puede ser de otra manera porque, además, es un sentir general de todos", ha indicado.
Ha apuntado que es "muy importante" tener en cuenta la necesidades ambientales de la Comunidad Autónoma que pasan por los planes hidrológicos de cada una de las cuencas de la siete cuencas que transcurren por la región, "pero también es muy importante tener en cuenta las necesidades del desarrollo socioeconómico de nuestra región y para eso necesitamos tanto el agua como la energía".
Preguntada por un cambio en la política hidráulica si hay un cambio de Gobierno el próximo 23 de julio, la consejera ha dicho que los esfuerzos "siempre hay que redoblarlos" y que "nunca" se puede bajar la guardia, teniendo en cuenta que lo que está haciendo Castilla-La Mancha y la nación viene marcado "por imperativo legal" de las directivas comunitarias y del Parlamento y del Consejo Europeo.
"Por lo tanto, esa es la línea a seguir y yo creo que va a ser bastante difícil que se pueda dar marcha atrás a todas las medidas que se han llevado para adelante", ha concluido.
GANADERÍA Y AGRICULTURA
El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha tomado posesión de su cargo asegurando que su trabajo al frente de este departamento también contempla apuntalar el trabajo a través de los grupos de desarrollo rural desplegados por todas las comarcas de la Comunidad Autónoma.
En declaraciones a los medios, ha comenzado por agradecer el trabajo del equipo que le ha precedido en el cargo liderado por Francisco Martínez Arroyo; al tiempo que ha defendido que toda su vida personal y profesional está vinculada con el sector primario.
Ahora quiere "fortalecer las políticas agroalimentarias", además de activar las políticas para la ganadería "entendiendo las problemáticas" que se le rodean y sus efectos "económicos y climáticos".
Otro de sus retos, ha dicho, será articular medidas para ensanchar el "asentamiento" en zonas despobladas y facilitar en estos territorios la posibilidad de emprendimiento.