La
Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para
este lunes la llegada de una nueva
ola de calor con
temperaturas “significativamente elevadas” en buena parte de la península y Baleares a excepción del noroeste y litoral oriental, y que
serán de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir junto a noches tórridas en las que no se bajará de 25 grados.
En Castilla-La Mancha las cinco provincias estarán en riesgo naranja, desde las 13 horas hasta las 20.59 horas de la noche, con temperaturas que alcanzarán los 42 grados centígrados. Además, la provincia de Albacete estará también en alerta amarilla por tormentas. La ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles.
EL TIEMPO EN CASTILLA-LA MANCHA
En Castilla-La Mancha, habrá cielos despejados, con intervalos de nubes media y altas a partir de mediodía. El Valle del Guadiana y La Mancha en Ciudad Real los 42 grados centígrados. La misma temperatura se alcanzará en el Valle del Tajo, en la provincia de Toledo. Los 41 grados se alcanzarán en Montes del norte, Anchuras, Sierras de Alcudia y Madrona en la provincia de Ciudad Real y también en La Mancha toledana y conquense.
La Mancha albaceteña podría alcanzar una temperatura máxima de 40 grados, una temperatura que podría replicarse en la zona de los Montes de Toledo. No llegarán a los 40 grados, aunque alcanzarán los 39, en la zona de Alcaraz y Segura de Albacete, la zona de la Alcarria y la Serranía conquense y en la zona de la Alcarria de Guadalajara. Por último, podrían llegar a los 38 grados en Parameras de Molina (Guadalajara), Hellín y Almansa (Albacete) y en la Sierra de San Vicente (Toledo).
TEMPERATURAS EN ASCENSO GENERALIZADO
Las temperaturas se mantendrán mañana en ascenso generalizado, pudiendo llegar a notable en valles de la vertiente atlántica; no obstante las mínimas descenderán en zonas del tercio norte peninsular. Salvo en el extremo norte y en zonas del Levante se superarán los 35 grados en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40 en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro; se podrá llegar a los 44/45 en el valle del Guadalquivir.