El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas –por la pandemia de Covid-19– en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Su entrada en vigor será efectiva el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que podría ocurrir este mismo miércoles
De este modo, se cumple la retirada con casi carácter general todavía se mantendrán en espacios vulnerables, como las zonas de Oncología– anunciada el pasado 23 de junio cuando recibió 'luz verde' del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Así, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en varios espacios sanitarios que cumplen con unas características especiales y en donde hay pacientes inmunodeprimidos. Estos sitios son la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las zonas de Oncología, quirófanos o Urgencias.
La medida no se había llevado aún al Consejo de Ministros ya que va en medio de un decreto anticrisis contra la Covid, que debía de "pasar los trámites administrativos correspondientes".
La decisión se ha tomado tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón.
A partir de su publicación en el BOE, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. En cualquier caso, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o urgencias.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha dicho que en todo caso y pese a que se decrete la obligatoriedad de las mascarillas en determinados espacios, último resquicio de las medidas frente al COVID, hay que hacer un "llamamiento a la responsabilidad" con respeto a los más vulnerables y con la recomendación de su uso en algunos entornos.