Las temperaturas aumentarán este domingo, 2 de julio, con máximas de 40ºC, mientras los chubascos y tormentas afectarán en distintos puntos del norte o interior (parte de Castilla-La Mancha), siendo localmente fuertes en la Ibérica oriental, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que recoge Europa Press.
En concreto, Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo (amarillo) por altas temperaturas en esta jornada en la que el mercurio subirá en general. Las temperaturas llegarán a los 34-38ºC en la vertiente altlántica sur y bajo Ebro, e incluso a 40ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana.
En el norte de Galicia y el Cantábrico se esperan cielos nubosos o con intervalos, con precipitaciones débiles dispersas a primeras horas en litorales y por la tarde en el interior.
En el resto de la Península y Baleares empezará con cielos poco nubosos aumentando, en amplias zonas de interior, a intervalos de nubes de evolución por la tarde, con chubascos y tormentas en el centro e interiores del este peninsular.
Se espera que estos sean más intensos y generalizados en el sistema Central, Pirineo oriental y, especialmente, Ibérica oriental, donde se espera que lleguen a ser localmente fuertes. En concreto, Teruel, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Valencia estarán en riesgo por tormentas.
Respecto a las temperaturas en las provincias de Castilla-La Mancha, oscilarán entre los 19 y 34 grados en Albacete, entre 20 y 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 18 y 35 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.