La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha "comprobado y constatado la falta de medidas seguridad" reflejadas en las denuncias de CCOO-Toledo y ha extendido sendas "actas de infracción" a las empresas Industrias Duero SL y Osi Food Solutions Spain como responsables de incumplimientos en materia de prevención de riesgos a consecuencia de los cuales dos trabajadores sufrieron sendos accidentes laborales graves, ha denunciado el sindicato en nota de prensa.
Ambos siniestros se produjeron por atrapamiento de las manos de los accidentados en máquinas en marcha. En el caso del trabajador de Osi Food, las lesiones sufridas le han mantenido cinco meses de baja, desde finales de diciembre de 2022 hasta el pasado 27 de mayo.
El siniestro laboral de Industrias Duero se produjo el 25 de noviembre del año pasado. La víctima sigue de baja y corre grave riesgo de perder una de sus manos y su incapacidad laboral será permanente, total o absoluta.
Una vez determinada la responsabilidad patronal en ambos accidentes, la Inspección ha extendido las correspondientes actas de infracción, ha requerido a ambas empresas a subsanar las deficiencias en materia de prevención de riesgos detectadas, y ha propuesto a la Seguridad Social el incremento de las prestaciones económicas a percibir por las víctimas, haciéndose sus empresas responsables del pago de estos recargos.
La ITSS ha calificado de "muy grave" la infracción de Industrias Duero, por lo que el recargo será del 50%. Además, el acta de infracción y la propuesta de recargo emitida por la Inspección facilitará al trabajador accidentado la reclamación de indemnizaciones por responsabilidad civil o por el seguro que establece su convenio colectivo de aplicación, el del Metal de Toledo en Industrias Duero.
Por su parte, la inspectora actuante en el caso de Osi Food ha informado al sindicato de la infracción constatada en esta empresa, pero sin detallar si la ha calificado de grave -a la que correspondería un recargo del 40% en las prestaciones de la Seguridad Social- o de muy grave. Sí ha indicado, sin embargo, que la empresa cárnica ya ha subsanado las deficiencias de seguridad que motivaron el accidente.
CCOO-Toledo quiere poner en valor la actuación de la ITSS en respuesta a las denuncias de CCOO en materia de siniestralidad laboral y la trascendencia de sus resoluciones, tanto para resarcir a las víctimas -al menos económicamente, hasta donde es posible-, como para detectar los incumplimientos preventivos en los centros de trabajo, obligar a las empresas a corregirlos y evitar así nuevos accidentes.
Al tiempo, CCOO requiere una vez más al empresariado toledano a atender sus responsabilidades en relación con la seguridad y la salud de sus trabajadores.
“Desde hace años, CCOO de Toledo denuncia todos los accidentes graves, muy graves o mortales que se registran en la provincia. En más del 95% de los siniestros, la ITSS confirma la responsabilidad empresarial y extiende las correspondientes actas de infracción, requerimientos de subsanación y propuestas de recargo de prestaciones.”
“Estas denuncias se ponen con dos objetivos fundamentales. Uno, evitar nuevos accidentes, obligando a las empresas a subsanar las deficiencias en materia de salud laboral que lo han ocasionado, y dos, proporcionar a las víctimas una mejora de su prestación de incapacidad de manera temporal o permanente”.
“Las empresas deben saber que estamos y estaremos vigilantes ante cualquier situación de conlleve riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras, y estos que pueden acudir a Comisiones cuando crean que se está poniendo en riesgo su salud en el trabajo”, señala Sonia Sanz, secretaria de Salud Laboral de CCOO-Toledo.