El talaverano Héctor Nacimiento, talentoso judoka y reconocido entrenador acaba de volver de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desde La Voz del Tajo hemos tenido la oportunidad de hablar con él para conocer de primera mano cuál ha sido su experiencia.
El talaverano ha pasado unos días en la capital de El Salvador, San Salvador, junto al equipo que entrena para disputar los Juegos, algo que ha sido “como cerrar un ciclo”.
“En América empecé como entrenador en Chile y ahora estoy en Puerto Rico. He hecho todos los Juegos que se organizan en la región: los Juegos Olímpicos de Río, los Panamericanos en Toronto, los Sudamericanos que se celebraron en Chile, los Bolivarianos de Perú… Todos estos juegos los hice con el equipo nacional de Chile y cierro los últimos Juegos que me quedaban con Puerto Rico, estos Juegos Centroamericanos y del Caribe”, explica Héctor y añade que “como curiosidad, son los juegos multideportivos regionales más antiguos. Se empezaron a hacer el año 1924 y son 38 países los que participan”.
HÉCTOR VUELVE A CASA CON CUATRO MEDALLAS
El equipo liderado por el talaverano ha vuelto a casa con cuatro medallas, “nuestro objetivo era mínimo sacar tres medallas, que teníamos aseguradas y por suerte hemos sacado una más”. Adrián Gandía obtuvo el oro, María Pérez la plata y Francine Echevarría y Sairi Z. Colón un bronce cada una.
“Las expectativas que teníamos las hemos superado, así que vuelvo a casa bastante contento, pero me quedo con el trabajo que se ha hecho en equipo con los diferentes entrenadores y los deportistas”, confiesa Héctor y añade que “en un deporte individual como el judo es muy complicado que se cree un ambiente de compañerismo y participación porque cada uno tiene sus objetivos, pero en este caso ha habido un compañerismo excepcional, todos se han ayudado y han estado ahí los unos para los otros. Así que de esta experiencia me quedo con eso”.
“NUESTRO OBJETIVO ES SEGUIR PUNTUANDO EN EL RANKING INTERNACIONAL”
Héctor y el equipo que lidera volvieron de los Juegos el pasado martes y ahora les espera el Campeonato Panamericano, el Campeonato Panamericano junior y los Juegos Panamericanos, que se organizan en Chile.
“Nuestro objetivo es seguir puntuando en el ranking internacional y participar en los Juegos Olímpicos de 2028. El judo es un deporte que se ha convertido prácticamente en profesional, no porque los deportistas tengan grandes contratos, sino porque el nivel y la exigencia competitiva es muy alta. Casi todos los fines de semana hay un torneo en alguna parte del mundo, en los cuales tienes que ir a puntuar si quieres participar en el alto nivel”, explica Héctor a La Voz del Tajo.
Héctor Nacimiento comenzó a entrenar a equipos nacionales en el año 2008. “Empecé a colaborar como técnico de la Federación Española, en la parte de tecnificación deportiva. Hasta 2012 que me fui a Chile cinco años” relata el talaverano.
“Después volví a España y la Federación volvió contar conmigo desde 2018 hasta 2020 como técnico del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, pero llegó la pandemia y se cerró el centro. Puerto Rico me llamó en 2022 y tengo contrato si todo va bien hasta los Juegos Olímpicos. Desde la Federación Española saben que estoy a su disposición siempre que haya un proyecto ilusionante, porque les debo todo y les estaré eternamente agradecido”.
ORGULLOSO DE SER TALAVERANO
Para concluir Héctor ha asegurado que “estoy súper orgulloso de llevar el nombre de Talavera de la Reina por todos los lados. Es una ciudad que siempre me ha dado mucho. Me tuve que trasladar a Madrid muy joven, pero mi casa, mis padres y mis amigos siguen estando allí”.