El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido en la mañana de este martes una videoconferencia con los 26 profesionales del Plan INFOCAM desplazados al país americano en la que les ha agradecido su trabajo en la primera línea de fuego en la extinción de los graves incendios forestales que afectan a Canadá.
García-Page ha conocido de primera mano las labores que está desempeñando el equipo compuesto por técnicos de incendios, analistas, técnicos de logística, y bomberos y bomberas forestales pertenecientes a la unidad helitransportada de Campillos-Paravientos (Cuenca).
En concreto, estos profesionales forman parte de un dispositivo europeo de cerca de 300 personas procedentes de Francia, Portugal y España, movilizados a través del ‘Mecanismo Europeo de Protección Civil y módulo FAST’, que se ha organizado en esta ocasión con la misión de intervenir frente a los incendios forestales.
España, sumando a los integrantes de los operativos de Murcia, Cataluña, Madrid y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, aporta 97 efectivos en total, de los que 26 son de Castilla-La Mancha. El dispositivo regional partió para Canadá el 14 de junio y está previsto que regrese el 30 de este mismo mes. Durante su estancia en el país americano, tal y como han relatado al presidente, su labor diaria consiste en desplazarse en medios aéreos hasta Chibougamau en la región de Quebec, donde atacan los focos del incendio desde la primera línea, además de trabajar activamente en el análisis de la situación y la toma de decisiones en coordinación con el resto del destacamento español movilizado.
VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO EN UN DISPOSITIVO SOLIDARIO Y REFERENTE
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado en su atención a los medios de comunicación que el Plan INFOCAM se ha convertido en un “dispositivo consolidado con cerca de 3.000 profesionales, gracias a la decisión de nuestro presidente de reforzarlo campaña a campaña, destinando al mismo un presupuesto de más de 365 millones de euros en los últimos cuatro años, haciendo especial hincapié en las partidas que destinamos a la prevención”.
Escudero ha puesto en valor el dispositivo regional, ya que “no solamente se ha convertido en un referente nacional, sino que ha alcanzado un gran prestigio y consideración más allá de nuestras fronteras”.
En este sentido, ha trasladado al equipo desplazado a Canadá “el agradecimiento de todo el Ejecutivo y nuestra ciudadanía por la labor de servicio público que desempeñan, siempre solidarios y comprometidos donde se les necesita, como lo demuestra que en la última campaña colaboraron con más de 700 efectivos en 30 intervenciones en nueve comunidades autónomas vecinas; o que este mismo año, se desplazara a Chile a un equipo de siete profesionales que asesoró en las tareas de extinción en los graves siniestros que sufrió el país suramericano”.
EXTREMAR LAS PRECAUCIONES POR EL REGRESO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS
Asimismo, el consejero ha pedido extremar las precauciones para evitar los incendios forestales siempre que se acuda a los espacios naturales. Al respecto, ha recalcado que, “pese a que la situación meteorológica nos ha dado una tregua estas últimas fechas, como ya estamos comprobando, vuelven las altas temperaturas y, por lo tanto, aumentan los índices de riesgo de incendios forestales”.
Escudero ha subrayado que “aunque tenemos activado el 100 por cien de los efectivos y los medios terrestres y aéreos por si fueran necesarios, tal y como indica el lema de nuestra campaña, combatir los incendios forestales ‘Es Tarea de Todos’, puesto que nueve de cada diez incendios forestales se producen por la mano del hombre, por lo tanto, son evitables”, ha dicho, instando a la ciudanía a extremar las precauciones.
Y ha concluido recordando que este año “sumamos a estos mensajes un nuevo lema: ‘Actúa contra el cambio climático’, porque hemos querido poner el foco en la emergencia climática que padecemos aumentada por los cada vez más graves incendios forestales que sufre el planeta”.
Junto al presidente Emiliano García-Page y al consejero José Luis Escudero, han estado presentes en la videoconferencia el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio natural y Biodiversidad, Felix Romero; el director técnico del Centro Operativo Regional del Plan INFOCAM, Nicolas López; y la ingeniera y bombera forestal del Plan INFOCAM, Verónica Jiménez.
Todo el dispositivo desplazado a Canadá ha estado presente en la videoconferencia, en la que ha tomado la palabra el responsable de la unidad y portavoz, Pepe Almódovar, que ha estado acompañado del segundo responsable, Miguel Ángel Rodríguez; del técnico de logística, Juan Bautista García Egido; y de la técnica especialista helitransportada, Laura Tierno.