Después de varias semanas con inestabilidad generalizada, que ha dado lugar a
chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo habitual para estas fechas, llega la
primera ola de calor a
España. Una masa de aire muy cálido procedente del norte de África hará que buena parte del país roce los
40 grados a partir de este viernes.
Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de un comunicado, donde ha explicado que principalmente de jueves a domingo habrá una situación anticiclónica con un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares. Esto hará que se alcancen unos valores claramente superiores a los normales en esta época del año, entre 5 y 10 grados por encima.
De esta manera, y por lo menos hasta mediados de la próxima semana, se superarán los 35 grados en buena parte del centro y sur peninsular y en algunas zonas del norte. Sin embargo, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se alcanzarán o superarán los 40-42 grados. De igual manera, las noches también serán muy cálidas con mínimas cercanas a los 20-22 grados en la costa mediterránea, centro y sur de la Península.
MÁS DE 40 GRADOS EN ZONAS DE CLM
En Castilla-La Mancha, la ola de calor afectará a varias zonas, especialmente a las provincias de Toledo y Ciudad Real. La "nueva subida generalizada" dejará, según la Aemet, más de 40 grados en ambas, especialmente el domingo. En cuanto a las mínimas, no bajarán de los 20.