www.lavozdeltajo.com

CONSEJOS

Ahorra dinero: conoce las deducciones fiscales que te corresponden

Ahorra dinero: conoce las deducciones fiscales que te corresponden
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Si quieres pagar lo menos posible, te conviene conocer todas aquellas deducciones a las que tengas derecho

martes 20 de junio de 2023, 07:00h

Escucha la noticia

Los impuestos que pagan los contribuyentes son necesarios para sostener el Estado del Bienestar. Con ese dinero, las administraciones costean parte de su propio funcionamiento e invierten en los sistemas de salud, educación, infraestructuras...

Aunque a veces no seamos conscientes de ello, los impuestos son una parte muy importante de las transacciones financieras que realizamos a diario: cuando compramos en un supermercado, al comprar una vivienda o repostar en una gasolinera… estamos contribuyendo con una porción de nuestro dinero al funcionamiento del país y de las comunidades autónomas.

Pero debemos reconocer nuestra escasa educación fiscal. Por ello, en estas líneas os detallamos cómo, aportando al Estado del Bienestar, también podemos “ahorrarnos” algo de dinero; y para ello es primordial conocer las herramientas que disponemos: las deducciones fiscales. Pero ¿qué son las deducciones fiscales?

Dentro del capítulo de la recaudación, existe un instrumento financiero diseñado para que cada contribuyente, de acuerdo con su condición económica, familiar o particular, aporte a los fondos públicos; y también un sistema para que pague menos impuestos al cumplir ciertos: medioambientales, sociales, etc. Es lo que conocemos como deducciones fiscales.

​​Si quieres pagar lo menos posible en tu declaración te conviene conocer todas aquellas deducciones a las que tengas derecho: las hay estatales pero también autonómicas. Y las hay genéricas para todos los contribuyentes o específicas de los trabajadores autónomos.

En estas líneas abordamos las deducciones más habituales para poder optimizar el resultado de tu declaración y ahorrarnos un dinero:

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD: Pensada para reducir la presión fiscal y fomentar la natalidad. Para aquellas madres trabajadoras (tanto empleadas como autónomas) que hayan tenido un hijo recientemente. Concretamente hace menos de 3 años.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Una deducción especial para aquellas personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 30 por ciento.

FAMILIAS NUMEROSAS: Pueden ser para familias con 3 o más hijos si son de carácter general y para otro tipo de familias si son de carácter especial (como con hijos con discapacidad).

DONATIVOS: Todas aquellas personas que acrediten haber realizado un donativo mayor a una cantidad legalmente estipulada a instituciones sin ánimo de lucro o de mecenazgo, podrán ver reducida también su carga fiscal. Los contribuyentes del IRPF tienen derecho a deducir el 80% del importe de donativos íntegros hasta 150 euros al año.

EFICIENCIA ENERGÉTICA: Son 3 las deducciones fiscales que se pueden obtener por la realización de obras de mejora de la eficiencia energética de una vivienda.
Deducciones por obras de mejora en la eficiencia energética de una vivienda (habitual o no) que hayan reducido la demanda de calefacción y refrigeración. Deducciones por obras de mejora en la eficiencia energética de una vivienda (habitual o arrendada como vivienda) que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable. Y deducción por obras de mejora en la eficiencia energética que se realicen en edificios completos de uso residencial.

PARA AUTÓNOMOS

Llevar una correcta gestión fiscal de la actividad económica de un autónomo es una cuestión prioritaria. Pero cuidado, como todas las deducciones, estas también están sujetas a una serie de requisitos.

Algunas de estas deducciones son: el Impuesto del Valor Añadido (IVA), as, compras y gastos relacionados con tu oficina (alquiler, los suministros de agua, luz, electricidad…); viajes de trabajo; servicios de asesores, gestores, agencias…; y los salarios los salarios de los trabajadores.

Es importante que tengas presente que cada tipo de deducción tiene sus propias condiciones y requisitos, además, están sujetas a cambios en la normativa. En caso de que tengas dudas, es recomendable que consultes a un profesional en materia tributaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios