La candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, y el candidato de Vox, Javier Toquero, convocan este viernes a los medios de comunicación para dar a conocer su acuerdo de gobierno en la capital. Ambas formaciones también han llegado a un acuerdo en Toledo y continuán cerrando flecos en Talavera de la Reina, donde ya se conocen algunas concejalías tras el reparto de poder, tal y como ha onformado La Voz del Tajo.
Así lo han dado a conocer ambas formaciones políticas en dos escuetas convocatorias, en la que se anuncia de la comparecencia de Ana Guarinos y de Javier Toquero en rueda de prensa a las 10:30 horas en el Casino Principal de la capital.
Aunque en dicha convocatoria no se especifican las condiciones del pacto, es más que previsible que dicho acuerdo contemple que Ana Guarinos sea la próxima alcaldesa de Guadalajara gracias al apoyo de los cuatro concejales de Vox, apoyo que junto a los nueve votos de la formación popular otorgarán la mayoría absoluta a un gobierno conjunto de PP y Vox, frente a los 11 concejales del PSOE, que aunque fue la fuerza más votada, no podrá gobernar.
ACUERDO EN TOLEDO
Vox ha remitido a los medios de comunicación un comunicado por el cual anuncian el acuerdo alcanzado para la formación de un Gobierno de coalición en la ciudad de Toledo, un pacto "sólido, estable y duradero" en virtud del cual el 'popular' Carlos Velázquez será el nuevo alcalde y el grupo municipal liderado por Inés Cañizares entrará en el Gobierno.
Vox asumirá determinadas áreas de gestión "que se conocerán tras pleno de constitución de la corporación" este sábado. "Ambas formaciones políticas valoran la importancia de este acuerdo para abrir una nueva etapa ilusionante en la ciudad de Toledo, con la puesta en marcha de un proyecto de ciudad que permitirá dejar una huella muy positiva en nuestro futuro y pasar página de 16 años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento", culmina el comunicado
De este modo, la suma de fuerzas entre Vox y PP permitirán desbancar al PSOE y a Milagros Tolón de la Alcaldía, pese a que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales.