Los pactos tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo siguen dando resultados, algunos cuanto menos sorprendentes, antes de que este sábado tenga lugar la fecha de investidura. El PP no pacta únicamente con Vox, también se ha buscado un nuevo y sorprendente aliado.
Es el caso del municipio toledano de la Guardia que cambiaría de color político y el actual alcalde en funciones y candidato del PSOE, Francisco Javier Pasamontes Orgaz, perdería el bastón del mando tras un acuerdo entre PP y Podemos.
Así lo ha publicado este martes en su perfil de Twitter el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez. “Parece ser que en La Guardia hay un gobierno de coalición entre PODEMOS y Partido Popular para quitar al PSOE la Alcaldía”, ha publicado el también diputado nacional.
Lo llamativo de este posible pacto de Gobierno es quienes lo conforman: PP y Podemos. Teniendo en cuenta que desde los ‘populares’ castellano-manchegos, con su líder Paco Núñez, se ha calificado a Podemos de extrema izquierda y siempre han mostrado su nula intención de pactar con la formación.
Lo mismo sucede con Podemos, que se ha vanagloriado de estar en las antípodas políticas del PP, y según apunta Sergio Gutiérrez, habría acercado posturas con el partido de derechas, hasta el punto de facilitarles el Gobierno en este municipio de la provincia de Toledo.
“Los de Ione Belarra diciendo que el PP es la derecha extrema, y los de Paco Núñez alertando del peligro de los comunistas… pero si quieren se ponen de acuerdo”, ha sentenciado el dirigente socialista.
¿QUIÉN GANÓ EN LA GUARDIA?
Con el escrutinio al 100% en las elecciones municipales de La Guardia del 28 de mayo, el partido más votado fue el PSOE con 575 votos. El partido político que ocupa el segundo puesto es el PP con 463 votos. Mientras que el tercer puesto entre los partidos más votados lo ocupa en La Guardia fue la coalición Unidas Podemos-IU.
EL PSOE CLM RECLAMA "CORDURA"
El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha reclamado "cordura" al PP tras denunciar el 'número dos' del PSOE de la región, Sergio Gutiérrez, que "parece ser" que en La Guardia hay un gobierno de coalición entre Podemos y el PP para quitar al PSOE la alcaldía.
Un pacto que Mora ha calificado de "contra natura" y por ello ha pedido al PP que se defina en Castilla-La Mancha y no haga "extraños y raros". Asimismo, el dirigente socialista ha calificado de "incomprensible" este supuesto acuerdo entre 'populares' y Podemos en un municipio donde, ha denunciado, el PP ha presentado "una lista de paracaidistas", con gente que no son ni vecinos de La Guardia.
"Va a ser alcaldesa una señora que ni es de La Guardia ni tiene nada que ver con La Guardia, y Podemos la va a colocar al frente de la Alcaldía", ha advertido Fernando Mora, quien confía en que el PP se pronuncie al respecto. "Esto ya no es un pacto de perdedores, sino que es un pacto contra natura", ha lamentado el socialista.
Finalmente, Mora ha confiado en que en este caso la cordura se imponga y "no le valga todo" al PP, algo que también extrapola a Podemos.