El concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, del Gobierno municipal en funciones ha destacado una legislatura que ha estado volcada con la recuperación del patrimonio, hasta el último día, como motor turístico y económico. Así lo ha remarcado señalando que es uno de los “hechos” que ha caracterizado a los Gobiernos socialistas en el ámbito de la recuperación patrimonial cultural y monumental.
En este sentido, se ha referido a la obra que se está rematando en el tramo de muralla de El Charcón, un ejemplo del trabajo y dedicación intensos de estos 4 años de mandato dirigidos a la “recuperación y rehabilitación de diferentes tramos del recinto amurallado de la ciudad; uno de los elementos identitarios de la ciudad, junto a la cerámica”.
El equipo de Tita García Élez ha realizado una importante inversión, a través de la cofinanciación de fondos europeos, que ha “permitido hacer accesible y visitable” el recinto fortificado. Y es que, este Gobierno municipal ha “entendido que el patrimonio no tiene que ser solo un escenario, sino que había que ponerlo a disposición de la gente, que pueda ser disfrutado y visitado por vecinos y visitantes y se sume al motor económico y al engranaje productivo de la ciudad”.
De la Llave ha explicado que el resultado de estos 4 años de gestión es que “donde no había un tramo de muralla visitable, nosotros hemos hecho posible que más de 370 metros hoy puedan ser visitados por los vecinos y turistas”, uniendo tres tramos de muralla, como son el de El Salvador, El Charcón y el yacimiento arqueológico de Entretorres.
TITA GARCÍA ÉLEZ INVIRTIÓ MÁS DE 7 MILLONES DE EUROS EN RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO
Últimos remates en la recuperación del tramo del Charcón, donde los periodistas junto al edil han podido comprobar cómo se ha instalado ya el acceso junto a la Puerta de Mérida (en la calle San Clemente), y que se suma al que ya estaba habilitado por la calle Herrerías. En esta visita, en la que ha comprobado cómo están concluyéndose estas labores, Sergio de la Llave ha reiterado el “compromiso del Gobierno de Tita García Élez hasta el último día con éste y otros muchos proyectos que están en marcha”, como el acondicionamiento de los carriles bici, la regeneración de las calles Marqués de Mirasol y Alfares, la rehabilitación de los edificios de la antigua Hidroeléctrica y la Milagrosa, los Jardines del Prado, la reciente adjudicación para la azulejería de la Basílica.
En resumen, más de 3 millones de euros invertidos en la recuperación de la muralla y que sumando otros edificios y espacios patrimoniales supera los 7 millones. Con todo esto, ha sostenido que “si de algo estamos orgullosos es de la gestión, entre otras áreas, en recuperación del patrimonio; porque son proyectos que se quedan, hacen ciudad y mueven la economía”.
Igualmente, ha mostrado su deseo de que en años siguientes “se siga trabajando en esta línea”, apostando por la inversión y camino seguido esta legislatura; con otros ejemplos de acciones como el plan de gestión del Conjunto Histórico o el Plan Director de Muralla ya redactado.
“Dejamos un buen legado que deja, al mismo tiempo, huella e historia”, ha continuado, por lo que ha remarcado que en un futuro “siga habiendo la misma sensibilidad, cariño, cabeza y corazón” demostrada por este equipo de Gobierno.
Para finalizar, De la Llave ha dicho que, desde que se abrió en el mes de febrero, el tramo de muralla de El Salvador, al que se ya ha sumado Entretorres, ha superado las 9.000 visitas, tanto guiadas como libres; siendo el mes de “abril pasado un mes de récord en cuanto afluencia de público con el patrimonio como motor”.