Las conversaciones entre Partido Popular y Vox para formar gobierno municipal en Talavera de la Reina avanzan por buen camino, según ha podido saber La Voz del Tajo. Los ayuntamientos deben constituirse el próximo sábado, 17 de junio.
Las dos formaciones necesitan llegar a un acuerdo de investidura si quieren desbancar del Ayuntamiento a la actual alcaldesa y ganadora de las elecciones (sin mayoría absoluta) Tita García. El PSOE fue la lista más votada, pero la suma de los ediles de PP y Vox puede darles el bastón de mando municipal.
El objetivo de que José Julián Gregorio (PP) se convierta en el próximo alcalde de Talavera. Para ello necesita el apoyo de Vox para lograr la mayoría absoluta, con los 9 concejales de los 'populares' y los 4 del partido de extremaderecha. “Talavera ha dicho que quiere un gobierno de centro-derecha y Talavera de la Reina va a tener un gobierno de centro-derecha”, aseguró la semana pasada.
Respecto a las negociaciones entre PP y Vox, tal y como informó el director de La Voz del Tajo, Alberto Retana, los de David Moreno (Vox), habrían pedido cuatro concejalías, una por cada concejal que sacó la formación en las pasadas elecciones: Urbanismo, Festejos, Educación y Cultura, Bienestar Social y tres liberaciones (con sus respectivos sueldos). Aunque todavía no hay nada cerrado.
El próximo sábado será el día en el que se conozca el nombre del alcalde de la ciudad, o alcaldesa, ya que la actual primer edil en funciones, Tita García, anunció su intención de presentarse a la investidura ante “ante la pasividad de otros grupos” y con “la responsabilidad que tiene el ser equipo de Gobierno actual”.
La alcaldesa en funciones reiteró que sus 12 concejales demuestran que la ciudadanía de Talavera apoya masivamente continuar con el proyecto que ella representa. “Lo han dicho las urnas. Sacamos 5.000 votos al segundo, pero es que sacamos 12.000 votos al tercero”.
Hay que recordar que José Julián Gregorio dio a entender que no le importaría compatibilizar la Alcaldía con su actual escaño en el Senado. Asimismo, el líder de Vox, David Moreno, conformó que ocupará su escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha y también el de concejal de la Ciudad de la Cerámica.
TOLEDO
La misma situación se repite en Toledo. Al igual que sucede en la Ciudad de la Cerámica, con el ‘popular’ Carlos Velázquez e Inés Cañizares, del partido de ultraderecha, buscan llegar a un acuerdo para tomar el control del Ayuntamiento, en manos de la socialista Milagros Tolón.
RESTO DE CLM, PP Y VOX
En la misma línea se ha manifestado la secretaria regional del Partido Popular. "Los castellano-manchegos han pedido cambio a nivel municipal en nuestra tierra y el PP va a pasar de gobernar del 19 al 62 por ciento de los castellano-manchegos a partir del próximo sábado, cuando el mapa de Castilla-La Mancha a nivel municipal se va a teñir de azul".
Preguntada por si hay negociaciones con Vox para que entre en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, la secretaria regional del PP ha dicho que los 'populares', a nivel regional, no ha llevado a cabo ningún tipo de acuerdo con ninguna otra fuerza política.
"El PP ocupará los cargos en las Cortes que por los resultados del pasado 28 de mayo nos pertenezcan por proporcionalidad", ha concluido Agudo.
CRÍTICAS DEL PSOE CLM: "MIENTEN"
La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar ha señalado en rueda de prensa que ha quedado constatado cómo el PP “mintió” al defender que gobernara la lista más votada en los ayuntamientos, toda vez que está preparando pactos como segunda fuerza política en varias plazas municipales de la región para gobernar con Vox.
En todo caso, ha reparado en que “a cuatro días de que los ayuntamientos y las diputaciones de Castilla-La Mancha se constituyan y, por tanto, tomen posesión”, desde el PSOE de Castilla-La Mancha siguen “tendiendo la mano al PP” para cumplir con la premisa de que gobierne la lista más votada y “sacar a Vox de los gobiernos”.
“No queremos gobiernos de ultraderecha que cercenan derechos, que traigan recortes y, desde luego, un retroceso en los avances sociales que hemos conseguido”, ha afirmado y, en este sentido, ha reclamado al PP que explique a los ciudadanos qué acuerdos tienen cerrados con Vox.
VOX QUIERE SACAR AL PSOE DE LAS INSTITUCIONES
Por otra parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa en Madrid que ya se ha logrado acuerdo en una docena de localidades del país, entre ellas Guadalajara.
Garriga ha apuntado que negociarán con el PP "hasta el último minuto" para impedir gobiernos de izquierda y ha recalcado que esta semana es "crucial" puesto que los ayuntamientos deben constituirse el próximo sábado, 17 de junio.