El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, junto con la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asistido a la inauguración de las jornadas formativas sobre la consulta y el registro de información en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), organizadas por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.
Carlos Ángel Devia ha destacado la colaboración y cooperación entre la Unidad de Violencia de la Subdelegación con los 24 Centros de la Mujer existentes en la provincia de Toledo, y que "constituyen una red de apoyo fundamental por la abundante información y datos de los que dispone, y además, y más importante, por la muchísima experiencia de su personal, que nos permite a nosotros, a partir de nuestro programa VioGén, mantener actualizada nuestra base de datos de las personas que están sometidas a algún tipo de violencia de género, siendo este el objetivo fundamental de la jornadas".
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, Devia ha agradecido la presencia de la delegada de Igualdad en estas jornadas y de todos los Centros de la Mujer, aludiendo al trabajo conjunto que se realiza desde la Unidad de Violencia de Género con dichos centros, siendo estas jornadas una ocasión importante para compartir información y experiencias.
El subdelegado del Gobierno ha informado que en la actualidad en la provincia de Toledo se tienen registrados 1.723 casos activos de violencia de género, siendo Toledo la provincia que acumula casi el 40% de los casos que se producen en Castilla-La Mancha.
Carlos Angel Devia ha reiterado el agradecimiento a los Centros de Mujer por el servicio diario que prestan y por compartir su información, lo que permitirá aumentar la eficacia del Sistema VioGén para proporcionar, a través de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, protección a las víctimas de violencia de género.
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: [email protected].
Las compañías fabricantes de telefonía móvil han desarrollado funcionalidades dirigidas a que las llamadas al Servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género no queden almacenadas en el registro de llamadas de los smartphones.
Estas funcionalidades se han implementado de manera automática, por defecto, en algunos modelos de smartphones y, mediante actualizaciones de software, en otros modelos de smartphones. Están disponibles en los siguientes modelos de smartphones que se hayan adquirido en España a través de las filiales de las respectivas compañías fabricantes de telefonía móvil.