El presidente de
Castilla-La Mancha y candidato del
PSOE a la reelección,
Emiliano García-Page, ha acudido a votar al Colegio Ciudad de Nara pidiendo
a todo el mundo que vote a "lo más próximo" para hacer "identidad de región".
Ha dicho que cada vez que se vota por Castilla-La Mancha "se está votando en cada uno lo suyo, lo de todos, lo más próximo", y se hace "cada día más grande y se amplía la identidad de la región".
"Es muy importante pensar en cuatro años y en el futuro por delante, en la sanidad, en la educación, en lo que está a nuestro alcance", ha indicado. Sería, ha dicho, "la mejor lección para los que intentan reventar con malos modales que esto funciona". "Si funcionan las elecciones el país funciona. Esta es la columna vertebral", ha apuntado.
En Castilla-La Mancha se han abierto 1.457 locales electorales y ya se han constituido el 100% de las 3.104 mesas electorales. En las elecciones autonómicas saldrán elegidos 33 diputados, que compondrán el Parlamento regional o las Cortes regionales; además de cientos de alcaldes y concejales.
Para aspirar a estos 33 escaños, hay 6 formaciones políticas que concurrirán en las cinco circunscripciones electorales: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y PACMA. La asamblea, como reza en el decreto de convocatoria de elecciones, quedará constituida el próximo 22 de junio.
El número de electores en la región es de 1.553.573 españoles residentes en España y de 15.836 extranjeros residentes en España (1.569.409 en total). La Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en cualquier localidad de la región.