El PSOE de la provincia de Toledo ha pedido mediante un escrito a la Junta Electoral de Zona (JEZ) que se esclarezcan las informaciones del voto por correo en la localidad de El Casar de Escalona, a raíz de la noticia publicada en el día de ayer por La Voz del Tajo, en la que se informaba que "decenas" de peticiones de voto por correo habían llegado hasta el Ayuntamiento de El Casar, en lugar de que esas solicitudes se entregaran en los domicilios de los demandantes, como suele ser habitual.
Por ello, desde el PSOE se ha pedido a la JEZ de Torrijos, de la que depende El Casar de Escalona, que se esclarezcan los hechos con el fin de que se proceda a un correcto, en base a la Ley Electoral (LOREG), que permite al elector votar sin tener que acudir a su colegio electoral cuando no pueda hacerlo.
La Voz del Tajo también ha tenido conocimiento de que algunos trabajadores del Consistorio sí que han pedido que la solicitud del voto por correo les llegue a su trabajo (el Consistorio) en lugar de a su domicilio, ya que coincide su horario laboral con el reparto del mismo, aunque el número de solicitudes de voto por correo en la localidad de El Casar de Escalona es muy superior a la cantidad existente de funcionarios municipales.
En El Casar de Escalona gobierna el Partido Popular, con Israel Pérez como alcalde, alguien que ocupa también el cargo de vicesecretario del área de Territorial del PP regional con Paco Nuñez además de haber sido recientemente nombrado vocal del Comité Ejecutivo Nacional de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.
LEY ELECTORAL - VOTO POR CORREO
Tal y como indica el artículo 72 de la LOREG, tras la solicitud del voto postal, Correos entrega al elector en su domicilio el sobre certificado con la documentación que necesitará para votar. El paquete incluye las papeletas electorales, un sobre de votación para cada proceso, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con la información de la mesa electoral asignada y una hoja explicativa con instrucciones.
Para poder recoger el envío certificado, ya sea en su domicilio o en la oficina postal en caso de no encontrarse en casa cuando llegue el cartero, el elector está obligado a identificarse por segunda vez ante Correos presentando su DNI, el carnet de conducir o el pasaporte.
Correos subraya en su página web que "la entrega de la documentación se realizará siempre personalmente al interesado y en el domicilio señalado en la solicitud". En caso de que el solicitante no esté en su domicilio, después de dos intentos fallidos de entrega, recibirá un aviso para recoger el sobre de votación en la oficina postal correspondiente.
El último paso requerido para votar por correo es la entrega del paquete con los sobres de votación y el certificado de solicitud de voto por correo. Este envío se realiza mediante "correo certificado y urgente, con carácter gratuito en cualquier oficina postal en España". El servicio de Correos se encargará de conservar la documentación hasta su remisión a las mesas electorales el día de la votación.