La candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera de la Reina y actual alcaldesa, Tita García, se ha mostrado confiada en que el trabajo de estos 4 años de gobierno están dando sus frutos y que los ciudadanos lo notan.
En una entrevista con La Voz del Tajo, Tita ha abundado en la necesidad de ir a votar este domingo 28 de mayo, "para que Talavera no pare y nuestro proyecto de ciudad. Lo hace con la "ilusión renovada" hacia el objetivo de terminar de darle la vuelta a una ciudad "en la que ahora la gente quiere vivir, quiere volver, porque hay empresas, ideas e ilusión".
La primera alcaldesa de Talavera y de nuevo una mujer que se presenta como cabeza de lista en este 2023. ¿Cómo resumiría estos 4 años en la Alcaldía en dos frases?
Ha sido una legislatura difícil y dura, pero que ha sembrado las bases para el presente y futuro de Talavera.
Repite como candidata y lo hace habiendo vivido una legislatura complicada. Sentencia de los Planes de Empleo, COVID, crisis mundial por el conflicto de Ucrania. ¿sigue teniendo ganas?
Sí, de hecho, posiblemente más que las que tenía hace cuatro años. Porque no se puede poner en riesgo todo lo conseguido y por eso ahora el 28M es decisivo. Si hace cuatro años era necesario conseguir que la ciudad recuperara la autoestima, que nos sintiéramos orgullosos de lo nuestro y que consiguiéramos romper la espiral de datos negativos que teníamos, ahora es imprescindible que continuemos en la senda. Por eso doy el paso. Lo hago con el convencimiento de que o conseguimos volver a la Alcaldía o todo el esfuerzo que se hizo no habrá valido para nada.
Vayamos al terreno. ¿Cuál es el aspecto más importante qué destacaría de su primera mandato como alcaldesa?
Son muchas cosas. Me ha gustado casi todo. La situación que pasamos con el Covid-19 ha sido muy dura, pero he aprendido mucho. Estoy convencida de que lo que queda por delante van a ser, como mínimo, los 10 mejores años de la historia de Talavera.
Hagamos un ejercicio de memoria y realidad. ¿Quiere? Si yo le digo, empleo y desempleo en Talavera, ¿usted qué me responde?
Empleo creciendo como nunca y desempleo disminuyendo como nunca. A día de hoy tenemos 3.000 afiliados más a la Seguridad Social que cuando llegamos a la legislatura y tenemos 2.054 parados menos, de los cuales 634 son menores de 30 años. Estos datos reflejan que Talavera es esa ciudad de oportunidades. Antes la gente se marchaba y ahora quiere quedarse. Y, sobre todo, aquella gente que se fue, ahora quiere volver. El objetivo no es sólo retener el talento sino también atraer al que se marchó, principalmente de gente joven. Ahora tienen la opción inversa.
Estamos generando un mapa de oportunidades para que la gente pueda decidir libremente si se quiere quedar o no en Talavera. Esto hace años era impensable. El sector tecnológico está ayudando a otros sectores, como por ejemplo el de servicios, que para nosotros es muy importante.
¿Y si le hablo de desdoblamiento de entradas a la ciudad?
En materia de infraestructuras Talavera ha crecido en estos cuatro años más que en los últimos diez. Y todavía nos queda. Otro dato: más de 2,36 millones es lo que está ahora mismo encima de la mesa en materia de infraestructuras. Y el desdoblamiento ya es una realidad, pese a que otros lo cuestionen.
A mí cuando determinados candidatos cuestionan realidades, lo único que les digo es que vayan, que vean y comprueben que existen. Están las maquinas, está la obra, está el presupuesto. Hemos conseguido tachar de la lista de lo pendiente esa reivindicación histórica que llevaba más de 20 años en la ciudad, que muchos prometieron y nada hicieron. En esta legislatura se prometió, se ha cumplido y a día de hoy es una realidad.
Pero hay otra infraestructura muy importante de la que poco se habla y va a garantizar un futuro muy importante para Talavera: la electrificación de la vía férrea y la llegada del AVE.
A día de hoy estamos inmersos en un proyecto y un estudio de impacto ambiental tanto para Toledo como para Talavera, las entradas y salidas. Pero mientras llega el AVE es fundamental la obra de la electrificación, que nos va a situar con Madrid, de manera directa, en menos de una hora; cumpliendo una necesidad vital de comunicación más rápida con la capital.
El AVE vendrá y sobre todo se está trabajando para que llegue cuanto antes, frente a los parones y a los presupuestos que se llevaron a otra comunidad y aquí se aplaudió. Yo no vi a nadie del Partido Popular decir que no se llevaran los 1.200 millones que estaban en el presupuesto para el AVE de Talavera hasta Galicia. Ahora hay presupuestos y hay empresas para la adjudicación de la electrificación.
Además, Talavera tiene una nueva estación contemplada desde el primer momento. Solo hay que confirmar con el Ministerio si será justo al lado del edificio actual o un poco antes, pero la diferencia son 200 metros.
Pero Talavera también tiene garantizadas las mercancías desde el inicio. Aparte del tráfico mixto, también se va a mantener la vía convencional y es eso lo que nos permite ser competitivos en el punto de vista de la mercancía.
¿Qué me dice si le pregunto por empresas, negocios, planes de desarrollo urbanístico?
Es uno de nuestros ejes fundamentales. El hacer que el urbanismo esté al servicio de la gente. Ya lo hicimos y hemos demostrado que somos capaces de hacerlo. Esta legislatura ha supuesto un antes y un después. Hemos conseguido que el Urbanismo sea empleo, que sea crecimiento, hemos conseguido que se desbloquearan licencias que llevaban años sin sacarse. Los primeros PAU llevaban sin hacerse diez años. Estaban guardados en un cajón.
Si no trabajamos de forma coordinada Ayuntamiento, promotores y empresas que quieren instalarse en la ciudad, nunca llegará ese empleo que necesitamos. Por eso estoy contenta con el trabajo que se ha hecho en Urbanismo, del trabajo del concejal -que trabaja como el que más- y por supuesto de los técnicos del Ayuntamiento. La Administración no puede ser la traba para que las empresas se instalen o se amplíen en Talavera. Tenemos claro que si un empresario quiere venir, no se va a pelear con la Administración. Somos nosotros quienes vamos a allanar el terreno.
Tenemos 140 empresas más que antes, según el último dato publicado de diciembre de 2022. Me consta que es mucho más, porque solo hay que ver las Juntas de Gobierno donde tenemos todas las semanas licencias nuevas.
Población, ¿hay más gente viviendo en Talavera desde 2019?
Tenemos 1.500 personas más en la ciudad. Un dato que no ocurría desde 2016. Hemos vuelto a superar la barrera de los 85.000 habitantes después de una legislatura donde se perdieron más de 5.000 personas.
El hecho de que subamos en afiliación y disminuyamos en desempleo y que crezcamos en población es porque la ciudad está ahora mismo cotizando al alza. Y aquí lo digo, me comprometo a que si la gente nos da su confianza vamos a seguir haciendo que el nombre de Talavera esté en alza, crezca en inversiones y sea una ciudad en la que se quiera vivir.
Una patata caliente, Jardines Del Prado. ¿Tiene datos que muchos desconocemos?
La obra del Prado es mucho más importante que lo que a simple vista se ve. Es enormemente más compleja. Es como cuando en nuestra casa hemos tenido que cambiar la electricidad, las tuberías., toda una reforma integral. Por ejemplo, todo el sistema de riego se lo habían comido las ratas y por eso no se regaban los árboles y, claro, se secaban. Y ahora se ha sustituido.
Se han plantado más de 600 árboles, 15.000 setos y arbustos, más de 4.000 metros cuadrados de césped, cerca de 600 plantas, 17.000 flores de temporada y también por supuesto se han renovado 3.000 metros cúbicos de tierra vegetal y 6.000 metros cúbicos de terrizo. Hemos tenido que poner 1.646 metros lineales de tuberías y conducciones. Se han completado además la construcción y la instalación de 36 pozos, más de 100 imbornales, 15 kilómetros de tubos de riego, 36 rejillas. por eso digo que no solo es la plantación, sino el trabajo que ha permitido que los Jardines del Prado recuperen el esplendor.
Y ya que hablamos de los más propio, lo más vistoso. ¿Qué están haciendo con "las piedras", con el Patrimonio?
No solo recuperarlas, sino ponerlas en valor y a disposición de la ciudadanía. Las piedras estaban ahí, nosotros no construimos las torres albarranas, pero lo que sí hemos hecho ha sido recuperar Patrimonio, considerarlo no solo un sentimiento de orgullo, sino un sentimiento que genera economía. Tememos la vista puesta en el Patrimonio, unido al Turismo y por supuesto a la generación de empleo y crecimiento.
A día de hoy la muralla de El Salvador se puede visitar y en muy poquito tiempo todo lo que es la pasarela del Charcón, que va a unir dos grandes obras que hemos hecho que ha sido El Salvador, Charcón y Entretorres, también visitables. Y sobre todo, lo hacemos con un compromiso decidido. La huella del pasado nos va a permitir tener un futuro y un presente muy bonito.
No me iré de esta entrevista sin la pregunta del millón. META. ¿SÍ, NO o todo lo contrario?
Meta, sí o sí está, en Talavera. Estamos trabajando con la empresa todas las semanas en reuniones técnicas. Es un proyecto de tal calado que al final necesita muchísima documentación. Son más de 12 cajas con multitud de planos, con mil folios de proyecto. Al final, Talavera va a crecer de la mano de proyectos tan grandes como el de Meta porque Meta ha puesto los ojos en la ciudad. No me cansaré de darle las gracias
a la empresa y a todos los que están haciendo posible que sea una realidad.
Ya está presentado el proyecto, ha habido un periodo de alegaciones y se ha dado transparencia al resto de grupos. Es un proyecto que va a venir muy bien para la ciudad. Ha recibido el apoyo no solo de todos los grupos, sino de la sociedad en general. Es algo que siempre he trasladado a la empresa, que aquí no solo se les quiere y se les espera sino que estamos trabajando con ellos porque para nosotros es fundamental Meta.
En Talavera ya hay una economía que se está moviendo con el nombre de Meta. Hay gente que viene a comprar o a alquilar pisos, que está preguntando por naves para todos esos servicios auxiliares que van a tener que ofrecerse no solo a Meta sino al resto de empresas que se están generando.
Un proyecto de esta envergadura, más de 1.000 millones de euros, el proyecto más importante, no solo de Talavera sino de la región, necesita su tiempo, en este caso administrativo, así como tiempo de estudio por parte de los técnicos y de la empresa.
¿Por qué cree usted que tienen que apoyar su candidatura los talaveranos?
Para que no se ponga en peligro todo lo conseguido. Para que Talavera siga latiendo con fuerza desde el punto de vista del empleo, de las empresas, del compromiso social, de aquella gente joven que se nos marchó y hoy nos demanda cómo puede venir. Para que todo eso no se frene, para que todo eso continúe.
Hemos demostrado que sabemos hacerlo y lo hemos hecho en un momento difícil, en una legislatura complicada. Pues fijaos lo que seríamos capaces de hacer si la legislatura es normal, como las que habitualmente se tienen.
Tenemos un gran proyecto para Talavera y comarca, pero sobre todo tengo el convencimiento de que llevo un gran equipo, que estoy segura de que va a trabajar como nunca por esta ciudad, porque es en la ciudad en la que vivimos, es nuestra ciudad.
Queremos que, cuando la gente venga, vea que Talavera ha crecido, sigue mejorando, que somos referente en la comarca desde el punto de vista de servicios públicos sanitarios, de educación, etc.
Queremos ser una ciudad para vivir y para volver. Y eso lo podemos hacer con el proyecto del Partido Socialista, con el proyecto que, en este caso, tengo el orgullo de poder encabezar, pero con el convencimiento de que no estoy sola. Tenemos detrás a un grupo de compañeros que quiere sumar (con el apoyo de las Administraciones), que quiere trabajar y por supuesto a una sociedad que quiere también que Talavera siga latiendo con fuerza. El objetivo está claro, Talavera lo primero y Talavera en el eje central de la política.