El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha dictado un auto, con fecha del pasado 22 de mayo, por el que se acuerda levantar el secreto de sumario que pesaba sobre el caso de los restos de los dos menores hallados en el Ecoparque de la capital regional.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que añaden que el levantamiento del secreto de sumario permite a las partes personadas tener acceso al procedimiento, "siendo la causa de carácter reservado para el resto".
Desde el Alto Tribunal castellano-manchego recuerdan que en este momento están personadas en el procedimiento las familias de los dos menores y añaden que la instrucción sigue abierta todavía, por lo que se sigue investigando.
Ángel y Fernando, primos entre ellos de 11 y 17 años de edad, respectivamente, desaparecieron en el mes de diciembre y la primera hipótesis y la principal de la Policía es que los menores se hubieran cobijado del frío y de la lluvia para dormir en un contenedor, en el que hubieran muerto asfixiados -como consta en la autopsia de Fernando como causa del óbito- y hubieran acabado en los camiones de basura. Los familiares descartan por completo esta hipótesis y piden que se investiguen otras.
Tras la desaparición de ambos, el cadáver de Fernando era localizado en el Ecoparque de Toledo a mediados de diciembre y días después se confirmaba que era el mayor de los dos desaparecidos, lo que motivó el inicio de una búsqueda el 27 de diciembre en este vertedero para comprobar si el cuerpo de Ángel también se encontraba en ese mismo lugar.
Una vez comenzado el proceso de búsqueda, el 11 de enero se encontraban unos restos humanos en el propio Ecoparque. Estos restos eran trasladados al Instituto Anatómico Forense de Toledo para cotejarlos con pruebas de ADN, cuyo resultado ha confirmado que corresponden a Ángel.