www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

Indignación por lo que ha dicho el candidato de Vox sobre la presa de Los Navalucillos: "David Moreno no tiene ni idea"

Arroyo del río Pusa a su paso por Los Navalucillos
Ampliar
Arroyo del río Pusa a su paso por Los Navalucillos

Las reacciones a las declaraciones del candidato sobre la presilla del Mazo y la charca no se han hecho esperar

miércoles 24 de mayo de 2023, 10:38h

Escucha la noticia

La situación de sequía que vive España está siendo utilizada políticamente por Vox para difundir bulos. Uno de ellos es la demolición de presas y embalses que supondría menos agua y sin agua no hay agricultura ni ganadería, o que hará que "desaparezcan arroyos", como aseveró David Moreno, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención en el Debate electoral de CMM, Moreno sacó unas fotografías de una presilla del Mazo, en el río Pusa, que hay en la localidad toledana de Los Navalucillos para denunciar que se haya tirado recientemente: "Es la presa del Mazo. Llegaron las excavadoras. Derribaron la presa, donde había vida, donde había peces, donde bebían muchos animales de la fauna silvestre. Ahora, simplemente, hay un arroyo y dentro de muy poco seguramente esté seco y no tengan donde beber".

Nada más lejos de la realidad. Lo que se está realizando es liberar los ríos de barreras obsoletas y abandonadas. Esta acción no agrava la escasez de agua y pretende, como reclama Bruselas, recuperar los cauces de los ríos, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información. -Ver al final de la noticia-.

En el vídeo se puede comprobar como el arroyo sigue fluyendo y el lugar donde la gente suele bañarse en verano no ha desaparecido. "El candidato de Vox no tienen ni idea", se puede escuchar en la grabación a un vecino "indignado" mientras muestra esa parte del río Pusa a su paso por Los Navalucillos. "Aquí está la charca donde siempre se ha bañado la gente, en el lugar conocido como el Mazo".

En este sentido, cabe recordar que la eliminación de estos obstáculos "esencialmente obsoletos" es una obligación de la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad. El objetivo es cumplir con la Directiva Marco del Agua. No se trata de destruir grandes embalses, ni del vaciado de presas destinadas a generar energía hidroeléctrica, se trata de liberar a los ríos de obstáculos inservibles. La Estrategia de la Unión Europea indica que en 2030 deben estar liberados al menos 25.000 kilómetros de ríos para que "vuelvan a ser de caudal libre".

Hay que puntualizar que la eliminación de este tipo de barreras para liberar cursos de los ríos no es algo nuevo. Se lleva realizando desde hace décadas. Así, según informa el Ministerio de Transición Ecológica, desde 2005 se han demolido 634 presas y azudes obsoletos, principalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios