A menos de 100 horas para que se abran los colegios electorales de Castilla-La Mancha y superado el debate entre los cinco principales candidatos de estas elecciones, donde la audiencia pudo ver que era un ‘todos contra Page’, no sé si ustedes lo tienen claro.
Ya no está permitido publicar encuestas pero las opiniones, al menos, sí nos dejan expresarlas. Y si analizamos las circunstancias vividas en los últimos días, merece la pena hacer una reflexión.
Este domingo, la disputa en las urnas irá más allá de la presidencia de la Junta de Comunidades y me explico. Hace poco más de un mes, el análisis en El Confidencial por parte de Pilar Gómez abría una vía poco explorada en estos comicios pero que tiene su lógica y forma parte de la teórica política.
El título del artículo que les refiero era más que elocuente: “Y si Feijóo debe dejar que gobierne García-Page”… Piensen por un momento, si el presidente popular obtiene más beneficio permitiendo que Paco Núñez pacte con VOX a la castellanoleonesa o deja que Page siga gobernando aunque sea con mayoría simple.
Este tablero de ajedrez planteado, con sacrificio de peones incluido, tiene su segunda parte si conseguimos mirar la panorámica del bosque por encima de los árboles.
Es decir, si Page coge fuerza en Castilla-La Mancha la coge también en España –donde ya se le conocen sus opiniones críticas con el devenir de Pedro Sánchez– y eso, para las elecciones de finales de año, puede serle muy útil a Feijóo, porque la deriva de Sánchez es probable que sea castigada y el centrismo puede buscar abrirse paso en el PP y en el propio PSOE.
Este martes, Carmen Morodo –en La Razón– tiraba otra caña para pescar en río revuelto a cuenta de la situación de Ferraz… era más atrevida incluso que la redactora de El Confidencial aludiendo a que algunos socialistas miran ya a Page buscando un PSOE sin mochilas.
Con estas mimbres y a la vista de estas propuestas de analistas políticas, ¿no creen ustedes que Page puede ser necesario en Castilla-La Mancha… hasta para el PP? Pues estamos a 100 horas.