"Es un día especial para las personas que estamos aquí sentado porque venimos a tomar las riendas de un proyecto en el cual tenemos puesta muchísima ilusión y muchísimo empeño". De esta manera se presentaba en sociedad en la matinal de este jueves 11 de mayo la nueva Junta Directiva del Club Deportivo Fútbol Sala Talavera.
Evidentemente antes de arrancar la comparecencia, lo primero que tocó fue ese gracias a todas esas personas que dirigieron durante esta última década la entidad: "No queremos dejar de pasar en los agradecimientos a las personas que durante este tiempo, en temporadas y ciclos anteriores, han formado parte de este club, ya sean directivos, jugadores, entrenadores, patrocinadores e instituciones que durante este tiempo han hecho posible que el fútbol sala sea un deporte de referencia en Talavera de la Reina y que sin ellos no hubiéramos podido llegar a la situación en la que estamos ahora mismo".
Chema Blanco, que es quien sucede a Santi Ramos en el cargo de presidente, sería el encargado de tomar la palabra en una comparecencia en la que estaría acompañado por sus cuatro compañeros de la Junta Directiva, siendo Mario Arriero (Vicepresidente), Alberto Sánchez (Secretario), Miguel Pérez (Tesorero) y Antonio Torres (Vocal).
Recordaba éste, en alusión a los antecesores en la gestión del club cerámico, que todo "tiene ciclos en esta vida", para posteriormente manifestar que "se ha optado por gente de Talavera, empresarios de Talavera y gente ligada a este deporte desde hace mucho tiempo para tomar las riendas de este proyecto y aportar nuestro trabajo para enderezar este proyecto e intentar llevar a Talavera lo más alto posible de donde podamos ir".
Destacaba el nuevo máximo mandatario del conjunto cerámico que este nuevo proyecto "nace repleto de ilusiones y que queremos basar en un entorno de Talavera de la Reina y comarca con gente de Talavera, personas que trabajen por y para Talavera y que la cantera sea la presencia fundamental en nuestro club".
Y reconocía el peso que Talavera siempre tiene en este deporte: "Uno de los mensajes que nos gustaría dejar como prioritarios en esta primera comparecencia es que Talavera, en cualquiera de las categorías que se encuentre en el fútbol sala nacional, es aspirante absolutamente a todo, no sólo por historia sino por compromiso".
"El FS Talavera, en la categoría que esté, en este caso en Tercera, tiene que ser aspirante a todo y como tal es donde queremos ir. No podemos vender humo y hacer castillos en el aire, pero nuestra máxima aspiración es hacer la mejor temporada posible y estar lo más arriba posible. ¿Dónde? Lo irá marcando el nivel de los jugadores que se sumen al proyecto. No hay plazo pero cuanto antes estemos más arriba, pues mucho mejor", añadía.
Las ideas de la nueva directiva están claras y pasan por canalizar absolutamente todo a través de la entidad, de arriba hasta abajo: "Vamos a buscar la manera de poder trabajar desde el primer equipo hasta el último chupetín de la escuela, todo ello va a estar integrado en único club, que es este y se llama Fútbol Sala Talavera. Vamos a ir fortaleciendo la base, la cual hemos visto esta temporada que puede aportar jugadores al primer equipo".
Mucho hincapié se quiso haber poniendo en valor el trabajo con todos y cada uno de los conjuntos que componen este Fútbol Sala Talavera: "Entendemos que para nosotros es un proyecto prioritario el trabajo desde la parte baja de la pirámide para poder ir alimentando a las categorías superiores. El club va a seguir manteniendo su Primer Equipo, su Juvenil División de Honor, sus dos plazas de Regional con Infantil y Cadete. No tenemos prisa, queremos poner unos cimientos sólidos para empezar a trabajar sobre ellos y a partir de ahí crecer y volver a ilusionar a esta ciudad con el fútbol sala".
Otra tarea pendiente será el de recuperar a esa parte fundamental de cada club que no es otra que la afición: "Quizá no hemos sido capaces estas temporadas de arrastrar público al pabellón y nos tendremos que mirar el ombligo y ver que no lo hemos hecho como debíamos. Tenemos que volver a enganchar a una afición que siempre ha estado comprometida con este equipo".
De hecho, ya se informaba a los presentes que desde el FS Talavera ya se está trabajando en esta parcela: "Estamos trabajando mucho en la parte de marketing para volver a reenganchar a la afición y que puedan volver al Primero de Mayo, que es su casa. Estamos en La Catedral y esto tiene que volver a ser".
Será éste un proyecto unificado desde las categorías inferiores hasta el primer equipo y "a partir de ahora nuestro trabajo, como llevamos haciendo ya semanas anteriores, será el de ir presentando las novedades que habrá al respecto en el club, tanto en la estructura deportiva como con otra serie de ideas que queremos poner en marcha a la mayor brevedad. Esperemos que la campaña 2023 - 2023 a nivel deportivo sea buena y no cesaremos en nuestro empeño para desarrollarlo así".
Cierto es que de momento desde la nueva Junta Directiva quieren ir con cautela a la hora de presentar esas caras protagonistas en el 40x20 y el motivo está claro: "Por respeto a otros clubes y debido a que hay competiciones que aún no terminaron tenemos que ser un poco más prudentes. Toda la estructura está prácticamente cerrada pero por el motivo citado anteriormente hay que guardar unos tiempos tanto por respeto a estas personas y también a otros clubes. El trabajo se lleva madurando desde hace tiempo y la estructura está definida. Es cierto que puede quedar algún perfil o alguna figura importante por rematar, pero el grueso del proyecto está consolidado".
Precisamente ese nuevo plantel tiene denominación de origen local y comarcal: "Entendemos que tenemos valor en casa y no siempre hay que salir a buscarlo fuera. Ha habido caso de jugadores que se han desarrollado desde categorías inferiores y debutaron con el primer equipo, lo que nos dice que el trabajo de cantera está bien hecho. Probablemente haya que modificarlo y profesionalizar más esa parte en el área de formación y titulación de entrenadores para que no sólo se desarrolle el jugador sino también todo el cuerpo técnico. Es un poco por donde va nuestra vía de trabajo y en lugar de llegar tres, cuatro o cinco puedan llegar más".
Por último y respecto al patrocinador principal durante los últimos años, desde la entidad se les agradece todo lo que ha apostado por el Fútbol Sala Talavera, a la misma vez que se les abre la puerta para que sigan colaborando: "Soliss ha estado muchos años aquí y nuestra idea es hablar con Soliss, primero para agradecerle todo el tiempo que ha estado, porque creo que es lo más ético y lo más correcto. Después he de decir que estamos totalmente abiertos a su colaboración con este nuevo proyecto. No sabemos su disponibilidad y estamos pendientes de una reunión. Ha habido algún patrocinador que se nos ha acercado con la intención pero no hay nada cerrado. Por respeto a su cierre de campaña y haber finalizado ya la campaña, su nombre no aparece. Nos encantaría contar con Soliss pero estamos pendientes de ver cómo se desarrollan las negociaciones que hay pendiente con ellos".