El río Segura ha vuelto a mostrar vertidos, desechos, plásticos y una densa capa de espuma en los últimos días a su paso por Murcia. Un problema grave de suciedad que se mantiene desde hace semanas y que crece por momentos.
Desde la cuenta de Twitter @MeteOrihuela denuncian el "estado de la barrera de flotantes en el Río Segura a su paso por el entorno de Benejúzar (Alicante), muy cerca del Molino de Alfeitamí. Un sinfín de plásticos y basura acumulada. Lo limpian, pero a los pocos días vuelve al mismo estado".
Además, denuncian "el lamentable estado del Río Segura también a su paso por Beniel (Murcia). Véase la densa espuma producida por vertidos ilegales, de productos seguramente tóxicos. Y con este agua se riegan nuestros campos".
Desde la cuenta @NuestroMarMenor también denuncian que "el río Lo Poyo desemboca en Mar Menor. No, ¡no es un río! pero lleva agua permanente con contaminantes que van directos a Mar Menor.Nadie te lo cuenta, nadie habla de él, pero también son nitratos, fosfatos, metales pesados, sedimentos...". Una situación que parece no tener solución inmediata y de la que los vecinos están cansados.
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respondió el pasado miércoles a las acusaciones de PP y Vox al gobierno de ostentar el "récord de destrucción de presas", hasta "108 en 2021" criticando las desaladoras ilegales que ponen en peligro ecosistemas acuáticos como el Mar Menor y ha pedido a ambos partidos que "no prometan agua donde es difícil que haya más, como Doñana".
Durante la sesión de control en el Congreso, ante una pregunta del diputado del PP Juan José Matarí sobre si el Gobierno está preparado para afrontar una sequía, Teresa Ribera ha reconocido que "las sequías son cada vez más frecuentes", ha asegurado que están "trabajando para anticipar, invertir y reaccionar a tiempo, como el año pasado".
Cabe recordar, que en agosto de 2021 Greenpeace difundió un informe de producción propia en el que señala al trasvase Tajo-Segura como "el origen de la extrema situación que vive el Mar Menor", asegurando que los "continuos trasvases han alimentado el descontrol de la agricultura intensiva, contaminado y provocado la muerte de la mayor laguna salada de Europa".
Según los datos recopilados por la ONG, "el trasvase ha sido letal para la cuenca cedente y para la receptora". En este contexto, reclaman, entre otros extremos, el trasvase cero y la reducción de regadíos industriales en Murcia. "No habrá vertido cero al Mar Menor sin trasvase cero a la zona".