Un nuevo incendio forestal se ha declarado este sábado, 29 de abril, en la localidad toledana de Escalona, concretamente en la Vega de Escalona en el paraje de Villarta.
El aviso del fuego se ha recibido a las 14:26 horas y actualmente trabajan en su extinción un medio aéreo, cinco medios terrestres y 26 personas del plan Infocam. Además, el incendio ha pasado a situación en nivel 1 por afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población.
Por el momento se desconce el origen del fuego, pero la sequía y las altas temperaturas que está viviendo la provincia estos días han podido desencadenar las llamas.
Cabe destacar que este sábado, Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo "alto" de incendios forestales, incluso "muy alto" en gran parte de Albacete y el extremo sureste de la comunidad.
Para evitar en la medida de lo posible futuros incendios la Consejería de Desarrollo Sostenible ha consensuado con organizaciones agrarias, representantes de las empresas cosechadoras y del sector forestal una resolución que entrará en vigor el próximo martes, 2 de mayo. El acuerdo recoge que cuando el Índice de Propagación Potencial (IPP que se publica diariamente establecido a nivel municipal), se encuentre en niveles de riesgo de propagación muy alto o extremo se suspenderán de manera temporal las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos o material vegetal en el medio natural y se prohibirá el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de menos de 400 metros de masa forestal.