Este martes, 25 de abril,
Tomás Rufo debutó en el noveno festejo de abono de la
Feria de Abril de
Sevilla en la Maestranza junto a 'El Juli' y Talavante -
galería de fotos al final de la noticia-.
Un acto que tuvo desgraciadamente poca historia por la falta de colaboración de los astados de la ganadería de Garcigrande -aunque se lidiaron 5 de Domingo Hernández, todos pertenecieron a la misma casa ganadera-.
El diestro de Pepino, Tomás Rufo, tampoco tuvo material para el triunfo aunque sí dejó bien claro que es un torero con muchas virtudes. Rufo expresó capacidad, temple y un toreo erguido ante oponentes al que tapó mucho en sendas faenas llenas de fuste y personalidad.
FICHA DEL FESTEJO
Cinco toros de Domingo Hernández y uno de Garcigrande (6º), muy dispares de volumen, hechuras y cuajo, a falta de un punto más de remate la mayoría. En general, corrida de escasa raza y poca entrega y clase, salvo el quinto, que tuvo prontitud, nobleza y unas profundas embestidas por el pitón izquierdo.
El Juli, de tórtola y azabache: estocada trasera desprendida (silencio); estocada trasera atravesada (silencio).
Alejandro Talavante, de grana y oro: pinchazo y estocada tendida desprendida (ovación); estocada delantera desprendida (oreja).
Tomás Rufo, de océano y plata: estocada (ovación); estocada desprendida trasera y descabello (silencio).
Noveno festejo de abono de la Feria de Abril, con más de tres cuartos del aforo cubierto (unos 9.000 espectadores).
TOROS
El primer toro fue el número 24, 'Rasposito', Colorado, 501 kg, 01-19 (Domingo Hernández). Un toro de discreta presentación y finas hechuras. El Juli se lució en el saludo capotero con varias verónicas de ralentizado trazo. En el inicio de faena fue muy cuidadoso para después apretarle por el pitón derecho, por donde el toro respondió con prontitud y nobleza. Pero hasta ahí duró el fondo del de Domingo Hernández, que acabó rajado y muy parado. Dejó una estocada trasera y desprendida que tumbó al astado.
El segundo toro fue el número 103, 'Clarinete', Colorado, 522 kg, 12-18 (Domingo Hernández). El astado de amable presencia al que Alejandro Talavante recibió con verónicas de rodillas y dos tijerillas también de hinojos. Otro toro que no estaba sobrado de fuerzas. Casi sin probaturas, el extremeño se echó la muleta a la mano derecha para torear en redondo. Todo estalla en una tanda por este lado que culmina con una arrucina y un cambio de mano larguísimo. La faena sufrió un bache cuando intentó el toreo al natural, el toro se vino abajo. Trasteo con altibajos que culminó Talavante con una estocada previa al pinchazo.
El tercer astado fue el número 115, 'Pistolero', Colorado, 505 kg, 03-19 (Domingo Hernández). Un toro de correcta presencia, bajo y de buenas hechuras. Pasó por los primeros tercios sin decir mucho y casi sin ser castigado en varas. Embistió rebrincado en el inicio de faena de Tomás Rufo. Muy deslucido el toro por su falta de fuerzas y casta. A base de insistir, Rufo dejó dos tandas de buen trazo, una por cada pitón, en la parte final de la faena. Dejó una buena estocada que tumbó con prontitud.
El cuarto toro fue el número 63, 'Espléndido', Colorado, 555 kg, 01-19 (Domingo Hernández). Un astado de feas y bastas hechuras, sin cuello y montado arriba. No humilló ni se empleó en los primeros tercios. Sin opciones El Juli con un toro que se negó a embestir por derecho. Abrevió con buen criterio y dejó una estocada trasera para quitárselo de enmedio.
El quinto astado, número 120, 'Serrador', Negro, 532 kg, 03-19 (Domingo Hernández). Toro bien presentado, con más cuajo y armonía que sus hermanos de camada. El animal no terminó de definirse en los primeros compases de su lidia. Talavante lo toreó con temple y expresión en una primera mitad de faena armoniosa por el pitón derecho. La mejor tanda la firmó al natural, con muletazos despaciosos y profundos. Le cogió perfectamente el aire a la embestida por ese pitón y dejó otra tanda en la que torea al ralentí. Volvió a la diestra para terminar de exprimir al toro y dejar una arrucina muy arriesgada. El epílogo, por bernardinas, muy jaleadas desde el tendido. La estocada, arriba, fue suficiente para tumbar al toro.
Por último, el sexto toro fue el número 93, 'Habanero', Negro, 539 kg, 11-18 (Garcigrande). El astado más ofensivo por delante, cornidelantero aunque vizco del pitón derecho, arrancó con alegría y prontitud. Tomás Rufo le apretó en el inicio de faena con muletazos por abajo. Tras una esperanzadora serie en redondo, el toro comenzó a pensárselo más en las posteriores. Serio y firme el de Pepino, que estaba por encima de las condiciones del toro. Una estocada atravesada que necesitó de un golpe de verduguillo puso punto y final a su actuación.
FOTOS