El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido al gran cortejo de Mondas, que se celebró ayer en Talavera de la Reina, y en el que participaron más 3.000 personas de las comarcas próximas a la Ciudad de la Cerámica. Una fiesta de Interés Turístico Nacional que reivindica tradiciones milenarias.
"Esta es una fiesta que nos hace grandes, que nos hace mejores en Castilla-La Mancha, que nos relaciona con nuestro pasado", ha señalado el consejero, quien ha puesto en valor el origen de la celebración: "es una fiesta muy antigua, que empezó dedicada a la diosa Ceres, que además es la diosa de la agricultura, de las cosechas, de la fecundidad". Actualmente, las ofrendas están dedicadas a la Virgen del Prado, patrona de Talavera.
Martínez Arroyo ha destacado que "es una fiesta que tiene un componente agrario, ganadero y también rural muy importante". No obstante, han asistido representantes de asociaciones y ayuntamientos del 60 por ciento de la provincia de Toledo, portando como ofrenda flores, pero también productos agroalimentarios como panes, dulces, frutas o embutidos. Además, entre los protagonistas de la celebración, los dos carneros de Gamonal -Blanco y Pajarito- que, como cada año, han tirado del carrito de Mondas.
EL TAJO SEGUIRÁ VERTEBRANDO LA REGIÓN
En su visita a Talavera de la Reina, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido a los planes hidrológicos: "cuando algunos recurren los caudales ecológicos y hacen mención a cuatro recursos, nosotros tenemos cinco sentencias del Supremo que avalan a Castilla-La Mancha", ha dicho.
Las sentencias "están de nuestra parte", ha manifestado, "y, desde luego, estoy seguro de que vamos a ganar en la planificación hidrológica en los próximos años en Castilla-La Mancha, de tal manera que el Tajo sea el río que siga vertebrando nuestra Comunidad Autónoma".
Francisco Martínez Arroyo también se ha referido al último trasvase aprobado por el Gobierno de España, de 27 hm3. A este respecto, ha indicado que "ya va siendo hora de que, en una situación como esta, con la sequía que estamos viviendo, cambie el memorándum". Este documento ya fue modificado después de las peticiones del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, reduciendo los trasvases, cuando los pantanos están en nivel 2, de 38 hm3 a 27 hm3.
"Es el momento de cambiar las reglas del trasvase, hay que hacerlo porque los caudales ecológicos obligan", ha indicado el consejero.