Hoy, 15 de abril, el
Papa Francisco ha recibido en audiencia a un grupo de personas con discapacidad intelectual de la
Fundación Madre de la Esperanza de
Talavera de la Reina acompañados del arzobispo de Toledo y presidente del patronato de esta institución diocesana,
Francisco Cerro Chaves, junto a familias, profesionales, voluntarios y benefactores.
En total, 160 peregrinos que esperan del Santo Padre una bendición especial para esta obra social de la Iglesia toledana que celebra este año el 50º aniversario de su fundación -galería de fotos y vídeo al final de la información-.
La Voz del Tajo ha podido hablar con Santi ramos, presidente del Talavera FS, quien también ha asistido, asegurando que "la emoción que se respiraba en la gente cuando han ido de uno en uno a saludar al papa, ha sido espectacular".
A pesar de que a la llegada del grupo ha habido "mucha lluvia" y han llegado "todos empapados", Ramos ha contado que "han disfrutado mucho" y que "todo el grupo de niños ha estado de maravilla".
Fue el Cardenal Marcelo González Martín, arzobispo de Toledo, quien en 1973 puso en marcha en Talavera un Centro de Educación Especial y unos talleres ocupacionales para personas con discapacidad bajo la protección de la Virgen María con la advocación Madre de la Esperanza, en respuesta a la iniciativa de unas familias católicas que deseaban proporcionar a sus hijos con discapacidad intelectual un futuro de dignidad, de desarrollo personal y de plena inclusión en la vida de la sociedad.
En estos 50 años de historia la dirección fue encomendada en primer lugar al Instituto secular San Bonifacio (1973-1998) y posteriormente a las Hijas de la Caridad (1998-2021). Actualmente los servicios de la Fundación son dirigidos por un equipo de profesionales, bajo la dirección general del sacerdote diocesano Felipe García Díaz-Guerra, según ha informado el Arzobispado de Toledo en nota de prensa.
La Fundación atiende en la actualidad a más de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, en los diferentes servicios que han ido poniéndose en marcha a lo largo de estos 50 años para apoyarles de manera integral en su proyecto de vida: atención temprana, centro de educación especial, centro especial de empleo, dos talleres ocupacionales, hogar de menores tutelados, cuatro viviendas con apoyos, servicio de capacitación laboral para personas con discapacidad, servicio de ocio inclusivo y voluntariado.