A partir del próximo lunes y hasta el domingo día 23 de abril, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña específica de vigilancia y control de la velocidad.
La campaña tiene como objetivo, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas, la vigilancia y el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos, controlar especialmente los tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Los agentes de la DGT y de las policías locales, atendiendo al carácter preventivo de esta campaña, anunciarán a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles.
A esta campaña se han adherido los Ayuntamientos de Talavera y Yepes. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se han puesto a disposición de los ayuntamientos interesados los 2 radares móviles disponibles para su uso durante el tiempo necesario y no solo durante el tiempo de duración de la campaña.
La última campaña de control de velocidad que se realizó en la provincia de Toledo tuvo lugar entre los días 4 y 10 de julio del pasado año. En esa campaña se controlaron un total de 17.007 vehículos, de los cuales 681 fueron denunciados, lo que supuso aproximadamente el 4% de los vehículos controlados.
El número de personas fallecidas en la provincia de Toledo a causa de una velocidad inadecuada fue 1 el año pasado, dato inferior al que se produjo en el 2021, donde las víctimas mortales por este motivo ascendieron a 2.
En el transcurso de este año en la provincia de Toledo ya se han producido 2 víctimas mortales por el incumplimiento de los límites de velocidad.
PELIGROS DE LA VELOCIDAD INADECUADA
La DGT recuerda a los conductores que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los accidentes de tráfico y que en vías urbanas a la velocidad de 30 km/h, que recientemente se ha implantado, el riesgo de muerte de un peatón se reduce al 10 %.
El conductor que sobrepase los límites de velocidad tiene que ser también consciente de las sanciones administrativas con o sin detracción de puntos (de 2 a 6 puntos en función de la calificación de la sanción), o sanciones penales, que pueden acarrear pena de prisión de 3 a 6 meses.