En una última jornada a vida o muerte eligió vivir el Baloncesto Talavera, quien se hizo con la plaza vacante del Playout a la que aspiraban también La Antigua CB Tormes y Cazoo Baskonia ‘B’ y que finalmente fue para quien arrancaba este último encuentro de la Fase Regular de este Grupo Oeste en dicha posición, la duodécima.
Las cuentas estaban claras para los de la Ciudad de la Cerámica y estas pasaban por vencer su encuentro del Primero de Mayo ante un Zamora Enamora que llegaba buscando rival de cara al Playoff de Ascenso a LEB Oro. Por lo tanto ambos equipos se jugaban algo en esta cita número 26 del campeonato liguero que tendría como escenario un Primero de Mayo que se vistió de gala y presentó un gran ambiente pese a estar inmersos en plena Semana Santa.
Se palpaban desde inicio los nervios y la tensión de una cita en la que la primera canasta, que por cierto llegó fruto de un tiro libre anotado por Odoch, no llegase hasta pasado el tercer minuto de juego. Fue esta por cierto la primera de las dos ventajas que tuvo un conjunto zamorano que empezó a ir a remolque en la acción siguiente, un dos más uno de Luis García que llegaba acompañado de un triple de Álvaro Martínez, el más inspirado de los cerámicos en el envite con 22 puntos.
El conjunto talaverano despegaba y lograban coger un colchón de nueve puntos (22-13) con la dupla Martínez – Peris como principales activos atacantes ante un rival que todo lo que fallaba desde más allá del 6,75 (0/6) lo compensaba desde la puntura con Yates y Moyer (7/7) pero al que las pérdidas, fruto del buen hacer defensivo talaverano, le hacían irse cinco abajo en el marcador (22-17).
Arrancó con los mismos derroteros de problemas en la anotación este segundo acto en el que los cerámicos supieron sobrevivir a unos Obieng y Kalinicenko que comenzaron a enchufarlas desde el exterior y que llegaron a acercar a su equipo hasta los dos puntos de distancia (30-28).
Trataban de volver a acelerar los de Talavera de la Reina con McRay Thomas y Silverstrom para intentar despegar de nuevo a su equipo antes del descanso pero finalmente la renta local quedaría en los dos puntos de distancia (35-33) en una acción final de cara o cruz en el que la bola le hacía una corbata a McRay Thomas en su lanzamiento y no así a un Traoré que en similares circunstancias sí convertía.
A la vuelta de descanso, después del merecido homenaje a los cuatro canteranos representantes del club en los distintos torneos nacionales (Lidia Rondero, Bruno Miguel, Aarón Pastor y Fernando Moreno), se reanudaría un encuentro en el que Baloncesto Talavera comenzó a castigar a su rival en la pintura, lo que le hizo a los cerámicos recuperar los nueve puntos de renta que llegaron a tener minutos atrás (47-38).
Sin embargo los pupilos de Ricardo Úriz no eran capaces de consolidar una ventaja que volvería a descender al término de los terceros diez minutos hasta los cinco de colchón (49-44) que pudieron ser alguno menos si Yates no hubiera estado tan desacertado en la línea de personal. Alguna vez esta temporada le tenía que sonreír la fortuna en este aspecto a los cerámicos, no así en el aspecto de las faltas, con Luis García y McRay Thomas lastrados en este aspecto, al límite de la eliminación, con cuatro personales cada uno.
Nos encaminábamos a diez minutos finales de todo o nada porque las noticias que llegaban de Vitoria, en un partido que marchaba más avanzado, no eran nada halagüeñas. El Cazoo Baskonia ‘B’ hacía sus deberes ganando su partido y a los de Talavera de la Reina no les quedaba otra que ganar si no querían verse abocados al descenso directo de categoría.
Parecieron notar esa mala noticia los jugadores, quienes en dos minutos y medio de más oscuros que claros perdían el mando en el marcador después de que Kalinicenko convirtiera de tres puntos (49-51). Momento frágil que Ricardo Úriz trató de solventar con la solicitud de un tiempo muerto que tranquilizase a sus chicos, a la par que la grada supo que era su momento de llevar al equipo en volandas.
De ir dos abajo el equipo local pasó a ir nueve arriba en cuestión de tres minutos mágicos en los que tres triples (dos de Corey Silvetrom y uno de Martínez) más una de dos de Alonso Meana rellenaron el tanque de energía para afrontar cuatro minutos finales en los que Talavera optó por posesiones largas ante un rival que apuró sus opciones hasta el final y donde la sentencia llegaría en las manos de un McRay Thomas que, con un lanzamiento de tres nada ortodoxo certificó un triunfo que finalmente sería maquillado desde la línea de personal a un 68-62.
Alegría final por parte de un conjunto talaveranos que con este triunfo, el octavo de la temporada, queda en el puesto 12º de la general en la Fase Regular, lo que le llevará a jugar un Playout por evitar el descenso de categoría que le medirá en partido de ida y vuelta frente al undécimo del Grupo Este, CB L’Hospitalet, con la ida el próximo fin de semana en Talavera de la Reina y la vuelta la semana siguiente en tierras catalanas.
FICHA DEL PARTIDO
Baloncesto Talavera: Meana (3), Silverstrom (10), Martínez (22), García (5) y Andrejevic (3). También jugaron: Ganal (1), McRay Thomas (10), Castillo (-), Peris (9), Archer (5) y Onuetu (-).
Zamora Enamora: Marín (5), Yates (16), Naspler (2), Traoré (7) y Kalinicenko (13). También jugaron: Persson (2), Sigismonti (6), Odoch (7) y Moyer (4).
Árbitros: Héctor Sanhermelando García (Comunidad Valenciana) y Pablo Mirantes Ibabe (País Vasco). Eliminaron por faltas a los locales McRay Thomas y García, y al visitante Kalinicenko.
Parciales: 22-17, 13-16, 14-11 y 19-18.