La consejera de Igualdad y portavoz,
Blanca Fernández, ha informado que el Consejo de Gobierno autorizó ayer la concesión de
8,9 millones de euros en
ayudas directas para la adquisición de
libros de texto adaptados a
Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
Una medida que afecta al alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos y que, según ha apuntado, su objetivo es “fomentar las condiciones de igualdad y no discriminación en la enseñanza”.
Para ello se ha acometido la modificación del Decreto, que permite aumentar un 10 por ciento la cuantía de las ayudas y un 30 por ciento el nivel de renta sobre el límite ya establecido, lo que permitirá becar a 20.000 usuarios más.
Como información de interés público, y respecto a la ampliación de los umbrales, la consejera y portavoz ha explicado que ahora, “con más renta se podrá acceder a una beca superior, por esa situación excepcional de tener que adquirir nuevos libros”.
Por ejemplo, una familia con una renta anual de 22.151 euros y que conste de cuatro miembros, que es el tramo con mayor número de solicitudes, podrá ser también beneficiaria de ayudas, cuando antes la ayuda solo alcanzaba a las que tenían ingresos de un máximo de 17.072 euros.
En este sentido, y en línea con la implantación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la subida de 1.037.394 euros en la cuantía de las ayudas para libros de texto en los cursos pares comprendidos entre Primero de Primaria y Cuarto de la ESO, al igual que pasó con los impares el pasado año.
Asimismo, Blanca Fernández ha recordado la cuantía de las subvenciones concedidas estos últimos años: en el curso 2014-2015 se destinaron algo más de 1,5 millones euros que llegaron a 14.000 alumnos y alumnas; en el curso previo a la implantación de la LOMLOE, el pasado 2021-2022, el presupuesto fue de 4,2 millones y los estudiantes beneficiados se cifraron en más de 60.000; en el curso actual 2022-2023 se han proporcionado 70.000 becas con ocho millones de euros de presupuesto; mientras que en el próximo curso 2023-2024 está previsto que se destinen cerca de 8, 9 millones de euros, llegando a otorgar 80.000 becas.