El
Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el lunes 3 de abril la resolución del concurso de licitación puesto en marcha por el
Ministerio de Igualdad, a través de su Secretaría de Estado, para adjudicar la gestión del teléfono 028 contra la
LGTBIfobia que prometió poner en marcha en verano de 2022.
Este servicio, denominado '028 Arcoiris', ha sido adjudicado por un valor de 2.595.000 de euros a Servicios de Teleasistencia S.A. Según se recoge en el BOE, este adjudicatario ha sido elegido entre dos ofertas recibidas.
Este concurso se resuelve ahora, con nueve meses de retraso con respecto a las fechas prometidas por Igualdad. "Hoy, Día contra la LGTBIfobia, hemos firmado en el Consejo de Ministros una declaración institucional de compromiso con todos vuestros derechos. La ley trans será ley y este verano abriremos la línea 028 de apoyo contra la LGTBIfobia", escribía la ministra del ramo, Irene Montero, en mayo del año pasado.
En rueda de prensa, Montero ha explicado también que su departamento buscará que el servicio de este número se asemeje al del 016 de atención de víctimas de violencias machistas: que atienda las 24 horas, en varios idiomas y accesible a personas con discapacidad. Será, además, complementario a otros existentes en varias comunidades autónomas.
En cuanto al número elegido, el 28, es simbólico, al ser el 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Por otra parte, el BOE publica este lunes la licitación para una campaña de sensibilización social sobre la diversidad sexual y de género y contra la LGTBIfobia, que el Ministerio pretende llevar a cabo durante 2023. Según el texto, recogido por Europa Press, en este caso el valor estimado es de 100.000 euros.