La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado la finalización de las obras de renovación y rehabilitación integral de la Plaza Padre Juan de Mariana, con lo que se ha visibilizado un nuevo compromiso cumplido del equipo de Gobierno para hacer una Talavera más accesible, sostenible, incluso y que recupera espacios para la ciudadanía.
Satisfacción por el resultado del trabajo en una “plaza emblemática en el entorno del Ayuntamiento y en pleno Conjunto Histórico de la ciudad”, ha señalado la regidora talaverana, quien ha destacado el punto de vista de la accesibilidad, con plataforma única y que gana mucho espacio para los peatones. Un “lugar de convivencia” y por el que transitan centenares de personas cada día, debido al enclave administrativo.
Una imagen renovada que la alcaldesa ha agradecido al servicio técnico del equipo de arquitectura, a la empresa que ha ejecutado las obras y los trabajadores municipales de la mano del concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo. Tita García Élez ha destacado que “de manera valiente y decidida” se tomó una hoja de ruta dirigida a la accesibilidad y que ha dado lugar al Plan de Accesibilidad de Talavera, que se ha elaborado por el equipo de Gobierno junto a numerosos colectivos ciudadanos con el objetivo de sentar las bases para todas las actuaciones que se realicen a futuro en aras de eliminar barreras arquitectónicas.
De este modo, se garantiza la accesibilidad en esta zona del Conjunto Histórico, que tendrá continuidad con próximas actuaciones. Además, se apuesta por la sostenibilidad, con la plantación de más árboles y flores, así como se reaviva la imagen con la restauración de elementos cerámicos en los bancos junto a la zona ajardinada. En definitiva, un proyecto que se ha realizado de la mano de la ciudadanía en aras de avanzar a una ciudad más accesible y moderna y que sigue sumando atractivos para los vecinos y visitantes, ha apostillado la primera edil.
El tráfico por el tramo que une Plaza del Pan con calle Palenque permanecerá cortado al tráfico durante unos días más, por prescripciones técnicas. Se trata de la primera actuación que se ejecuta en el marco del Plan de Accesibilidad, dirigido por la arquitecta Pilar Amores y adjudicado a la mercantil Asfaltecno S.A. La inversión de este proyecto ha sido de casi 360.000 euros. Entre los elementos que se han incorporado al mobiliario urbano, se instalará un panel informativo adaptado a señalética cognitiva.
Por su parte, José Antonio Carrillo ha puesto en valor una actuación que se enmarca en la estrategia del Conjunto Histórico de “unir elementos patrimoniales, como la muralla con el río”. Una obra que ha tenido un espíritu triple: recuperar espacios preservando elementos patrimoniales para mantener la esencia de la plaza; una actuación urbanística para seguir regenerando el Conjunto Histórico en base a un orden urbano; y la accesibilidad a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, creando, a su vez, un espacio de convivencia.
La arquitecta se ha referido a un proyecto de “cirugía urbana” que es muy importante en los cascos antiguos de las ciudades, para hacerlas más accesibles, inclusivas y sostenibles. En la línea del Ayuntamiento de una accesibilidad universal, que sea física, sensorial y cognitiva, se ha potenciado un entorno siguiendo el Plan Municipal de Accesibilidad que da respuesta al peatón y que incrementa la presencia de infraestructura verde.