Una quema controlada de árboles ha provocado un incendio en Candelario (Salamanca). La zona donde se ha declarado el fuego es en la parte alta de la sierra, en un espacio donde predomina el monte bajo.
A media tarde, trabajan en la zona cuatro helicópteros, tres de ellos del Infocyl de Castilla y León y el otro, procedente de la provincia de Cáceres. También trabajan en las labores de extinción varias cuadrillas de tierra, técnicos y agentes medioambientales, ha informado Europa Press.
“En la mañana del martes 28 de marzo los agentes y efectivos del Servicio territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León van a realizar una quema controlada de la zona de bosque en los límites de la Dehesa, en la zona donde se logró controlar el fuego este pasado verano, para crear un perímetro de control que evite la propagación de incendios. Si se viera humo en la mañana de martes es debido a esa quema controlada”, advertía el ayuntamiento del municipio en su web.
Cabe recordar que esta zona sufrió uno de los incendios más virulentos de los que tuvieron lugar el pasado verano en la provincia de Salamanca.
La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL) ha denunciado este martes la falta de recursos de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca ante el incendio declarado durante esta jornada en Candelario.
"Más de la mitad de los camiones de la Junta en la provincia no tienen personal que los opere, y no hay ningún medio aéreo disponible en Salamanca de la Junta, solo están trabajando un helicóptero llegado de Zamora y uno de Ávila", ha explicado a Efe un portavoz de la asociación.