La alimentación y hacer deporte son dos de los factores claves para alcanzar el bienestar físico y mental. Ahora bien, no todos los atletas comprenden las razones por las que deben seguir una buena dieta para ayudar en su entrenamiento. Es por eso que, a continuación, analizaremos por qué la alimentación es tan importante en los deportes.
¿CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN LOS DEPORTISTAS?
La nutrición deportiva se basa en una alimentación equilibrada, como la que hay que seguir a diario, pero se enfoca más en las necesidades que tenga cada persona que practique deportes. Es que, dependiendo de lo que consuma, una persona podrá alcanzar un mayor rendimiento o mejorar sus niveles de energía para soportar más sesiones de entrenamiento.
Por otro lado, aportar los nutrientes necesarios ayuda al organismo a recuperarse mejor de la práctica deportiva, al mismo tiempo que previene lesiones. Mediante una mala alimentación, un deportista es mucho más propenso a sentir fatiga y hacerse daño.
¿QUÉ ALIMENTOS HAY QUE CONSUMIR PARA PRACTICAR DEPORTES?
Todas las personas deben seguir una dieta equilibrada y variada; los deportistas no son la excepción. Ahora bien, puede que haya algunos alimentos específicos que deban consumir, dependiendo del tipo de deporte que se practique. Sin embargo, estos tres grupos alimenticios no pueden faltar:
- Hidratos de carbono: Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo, por lo que son esenciales. Además, ayudan a los músculos a mantenerse fuertes y recuperarse con mayor rapidez. Los tubérculos, las legumbres y los cereales son buenas fuentes de hidratos de carbono.
- Proteínas: Estas sustancias son imprescindible para el buen funcionamiento muscular. Contribuyen a reemplazar los tejidos y, por lo tanto, inciden en la recuperación. Las carnes, los pescados, el huevo y las legumbres son fuentes de proteínas.
- Grasas saludables: Las grasas saludables contribuyen a las reservas de energía que el cuerpo necesita al practicar deportes. El aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos aportan este tipo de nutrientes.
Por otro lado, puede que los deportistas tengan necesidades particulares que no puedan adquirir de la alimentación. Esto es muy común, por ejemplo, cuando las personas que siguen una dieta vegana quieren practicar deportes. En estos casos, es indispensable complementar la alimentación con suplementos que garanticen el consumo de todos los nutrientes que el cuerpo necesita para un mayor rendimiento deportivo. Los cupones activos de HSN ayudan a adquirir productos de buena calidad, que están avalados por estándares internacionales, como el International Featured Standards (IFS), a un bajo precio.
Al practicar deportes, es imprescindible mantener una buena alimentación, que sea variada y equilibrada. Esto se debe a que los nutrientes que consumimos proporcionan energía, promueven la recuperación y ayudan a alcanzar el mejor rendimiento en los entrenamientos. Si bien cada deportista debería tener su propio plan adaptado a sus necesidades, hay tres grupos alimenticios que no pueden faltar: los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas saludables. Por otro lado, combinar la dieta con complementos que ayuden a incorporar todo lo que el organismo requiere para entrenar es imprescindible, en especial, en el caso de quienes siguen una dieta vegana.