El megaproyecto de Meta en Talavera de la Reina se registró ayer, tal y cómo informó el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención, en la II Jornada ‘Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades’, organizada por encastillalamancha.es en la Ciudad de la Cerámica.
El presidente regional aseveró que se trata de "un antes y un después que cambiará el metabolismo social y económico de Talavera y de su entorno, y de toda la Comunidad Autónoma. De los tres ejemplos que se pueden poner de grandes inversiones multinacionales en España, uno está aquí”.
Se trata de un megaproyecto que ha salido adelante gracias al empecinamiento del Gobierno regional en la figura de Emiliano García-Page, y el del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en la figura de Tita García. Además, cabe destacar la labor de José Antonio Carrillo, concejal de Planificación Urbana de Talavera y Director General de Planificación Territorial y Urbanismo de la Junta de Comunidades de CLM, que es la persona que mejor conoce el proyecto de Meta y se ha encargado de solucionar en todo momento los problemas que han ido surgiendo. Además, es el ‘alma máter’ del proyecto ya que gracias a su figura ha salido adelante en tiempo y forma.
García-Page también lanzó un mensaje de advertencia para los que ponen en duda la llegada de Meta, que engloba a Facebook, Instagram y Whatsapp, a Talavera. “No saben lo que implica que se genere una mala impresión en el mundo bursátil (...). Es necesario cerrar filas. El que no tenga algo bueno que decir, por favor, que se calle y no estorbe. Hablamos de proyectos muy sensibles que dependen de una legislación y un proyecto urbanístico muy complejos”, subrayó el presidente de Castilla-La Mancha.
Cabe destacar, que La Voz del Tajo tiene constancia de que Meta lleva mucho tiempo trabajando en el proyecto, sin embargo, de manera silenciosa puesto que un megacentro de tal envergadura necesita tiempo y cautela. Al fin y al cabo se trata de un banco de datos y deben cumplir unas medidas de seguridad y confidencialidad.
El proyecto que se registró ayer cuenta con 7.000 folios y 600 planos. Se trata de un gran avance, para cumplir con la primera previsión de Meta. Si todo sigue tal y como está previsto, las obras de construcción comenzarán a finales de año y la primera fase del futuro centro de datos abrirá en 2025. Aunque se han barajado varias cifras, en la documentación presentada por la empresa figura que la iniciativa movería más de 1.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 250 empleos de alta cualificación tecnológica cuando esté activo.