El presidente de Castilla-La Mancha,
Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la convocatoria de un
Consejo de Gobierno extraordinario tras el anuncio de que la
Generalitat Valenciana recurrirá los caudales ecológicos que limitan el transvase
Tajo-Segura.
"Ayer mismo la Generalitat de la Comunidad Valenciana anunció, y lo hará también Murcia, no sé si lo hará Madrid, que van a recurrir el plan sobre el transvase Tajo Segura", ha señalado el presidente autonómico durante la presentación de la II Jornada 'Castilla-La Mancha, tierra de futuro' en Talavera de la Reina, añadiendo que en respuesta ha convocado "un Consejo extraordinario de Gobierno".
El presidente castellano-manchego ha adelantado que la Castilla-La Mancha establecerá una posición dura ante los recursos judiciales, y ha señalado que "si en el levante español piensan que pueden echar atrás un acuerdo tan respetuoso con las sentencias del Supremo, con las directivas europeas y con el cambio climático", la Junta se verá obligada a "a exigir el 100% de lo que han establecido los tribunales".
García-Page ha señalado que, tras 15 años de conflicto por el agua y reivindicación, se han conseguido "cuatro sentencias históricas para defender que, nuestra agua también sea nuestro".
"Lo que no vamos a tolerar es que, después de haber sido generosos, encima intenten parar los pasos que acabamos de conseguir", ha añadido.
El líder del Ejecutivo castellano-manchego ha criticado la posición de la Comunidad de Madrid, afirmando que "se está planteando recurrir el plan aprobado sobre el transvase básicamente con el argumento encubierto de que están molestos con que el Alberche crezca en regadíos".
El presidente autonómico ha calificado dicho planteamiento como "absurdo" y lo ha comparado con un hipotético rechazo a dirigir la energía eléctrica generada en Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid.
Además, ha denunciado la actitud de la oposición política regional ante los conflictos en torno al Tajo-Segura, asegurando que "no solo me han insultado los regantes de Murcia, a mí me han insultado militantes del PP de aquí de esta tierra llamándome cateto por hablar del agua".
Finalmente, ha reiterado la necesidad de mantener una defensa de los caudales de agua en la región. "Hay que defender esto", ha declarado.