El término coloquial
'tirón muscular' no es correcto en la terminología científica y hace referencia a las
distensiones o elongaciones musculares, siendo estas una de las
lesiones que pueden afectar a nuestros músculos y tendones; lesiones extremadamente frecuentes y fruto de nuestro día a día, de la actividad diaria, pero también de la práctica deportiva.
Así lo explica a Infosalus José Javier Tejada Gallego, traumatólogo y miembro del equipo EQAL Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario (Madrid), además de director médico del equipo de baloncesto del Fuenlabrada (ACB).
Entre sus causas este experto nos cuenta que se encontrarían principalmente el sobreesfuerzo o sobreuso, lo que ocasionaría microrroturas en el patrón estructural del músculo, y que a su vez ocasionan inflamación, calambres, contracciones, y dolor. "Pero existen traumatismos que pueden ocasionar roturas musculares o tendinosas, debidas a contracciones bruscas, y también a contusiones directas sobre grupos musculares que ocasionan hematomas intramusculares", añade.
Ahora bien, el doctor Tejada reconoce que la gran mayoría de las distensiones musculares son lesiones leves que se recuperan completamente con descanso, frío, y tras la toma ocasional de algún analgésico o antiinflamatorio en cuestión de 1-2 semanas; si bien afirma que existen otras lesiones musculares de mayor gravedad, como son las roturas musculares o tendinosas, y que requieren de un mayor tiempo para su total recuperación, o en ocasiones la realización de terapias más invasivas como las infiltraciones o incluso la cirugía.
"La principal secuela o complicación después de una lesión importante o de alto grado muscular es la escara fibrosa o cicatricial (lesiones por presión) que puede quedar, ocasionando limitación de la normal contracción del músculo", detalla este especialista del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario.
CÓMO MINIMIZAR LOS TIRONES MUSCULARES
Con todo ello, preguntamos al director médico del equipo de baloncesto del Fuenlabrada qué podemos hacer para evitar los tirones musculares y subraya que el objetivo a la hora de evitar o minimizar la aparición de las lesiones musculares sería la realización de calentamientos o preacondicionamientos musculares antes de realizar una actividad física, así como una correcta alimentación e hidratación.
A su vez, mantiene este especialista que durante la actividad física evitar, en la medida de lo posible, la realización de movimientos muy bruscos de contracciones excéntricas no ensayados.
Si nos da un tirón muscular recomienda el doctor Tejada el no seguir forzando o sobre-estirando el grupo muscular, así como guardar reposo, o la exposición con frío local para minimizar la tumefacción. "Si el dolor o la limitación funcional es mayor acudir a un especialista", remarca.
En último lugar, recuerda este especialista que las lesiones musculares pueden estar presentes a lo largo de todos los músculos esqueléticos, aunque asegura que, fundamentalmente, se dan en las extremidades inferiores, siendo los gemelos, los isquiotibiales y los cuádriceps los músculos más comúnmente afectados en este sentido.