El sindicato UGT Castilla-La Mancha ha celebrado su 30 aniversario desde que se constituyó en la región con la mirada puesta en un futuro en el que el diálogo social será "bandera y fortaleza", ofreciendo a los trabajadores empleos estables y seguros, y consiguiendo que estos se encuentren protegidos.
Para recoger los reconocimientos de esta efeméride han subido a las tablas del Teatro de Rojas de Toledo Julián García 'Julín', Almudena Fontecha y Maribel Loranca.
'Julín', el afiliado número 2 de UGT Castilla-La Mancha y que constituyó UGT en Toledo, ha recibido la ovación cerrada del Teatro de Rojas, dedicando el premio a su mujer por haberle apoyado en las largas luchas sindicales. Ha recordado que los principios fundacionales de UGT eran los de ser "buen padre, buen hijo y buen marido", una última cualidad que "hace mucha falta" en el contexto actual.
A sus 87 años, Julín' , ncido en la Nava de Ricomalillo, es también un histórico del PSOE, una inciclopedia viviente de la defensa de los trabajadores y defensor de las libertades y derechos. Se exiló a Francia junto a su hermano Vicente. En 1973 volvieron a Talavera de la Reina para participar en la reorganización del PSOE y de la UGT.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha felicitado al sindicato por haber hecho región, y por formar parte de la arquitectura institucional de un país, aún siendo consciente de que representa a gente que no está de acuerdo con la lucha sindical.
Por su lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha bromeado con que la firma del acuerdo sobre pensiones podría haber sido en Toledo -en referencia al Pacto de Toledo-, circunstancia que le hubiera venido bien para luego asistir a este acto de UGT Castilla-La Mancha.
La nota musical ha venido de mano del grupo 'Los Manchelos' y el punto de humor ha corrido a cargo de Agustín Durán, que ha deseado a Monforte éxitos en el diálogo social equiparándolo con un melón. "Hay melón para estar bien, todos contentos, pero hay alguno se quiere comer hasta las cáscaras", ha bromeado.
El acto también ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabridoo, el rector de la Universidad regional, Julián Garde, el delegado de la Junta en claver, David Gómez, entre otras autoridades y representantes y delegados sindicales.