La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) fue aprobada en la mañana de ayer, jueves, con los 182 votos a favor del PSOE, Podemos, ERC, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PDCAT.
Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha afirmado al respecto que “la LOSU no va a resolver ningún problema que tengan las universidades en el siglo XXI”.
El rector de la UCLM ha asegurado que hay una cuestión que preocupa mucho a los rectores de universidades y es que “la nueva ley va a comportar una serie de gastos muy superiores, fundamentalmente en personal, y de momento no hay ningún incremento de la financiación”. Garde ha añadido que es un problema que va a surgir pronto, porque “vamos a tener gastos nuevos probablemente en el primer año de aplicación de la ley”.
“Al final las universidades tenemos los fondos que tenemos, que provienen de dos vías de financiación: las matriculas, que en nuestra comunidad autónoma llevan mucho tiempo congeladas y luego la subvención del Gobierno regional. Todo eso está diagramado para unos gastos y ahora se van a incrementar”, afirmaba Julián Garde durante el acuerdo de colaboración entre La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Gobierno regional y Seidor Solutions S.L. suscrito hoy en las instalaciones del CRID.
El rector de la UCLM ha asegurado que con la nueva ley las universidades van a perder autonomía, “porque vamos a tener que dedicar parte de nuestra financiación, que teníamos diseñada para programas propios de investigación, de transferencia, de ayudas a los estudiantes… para cubrir los gastos extra, esa es la primera reflexión” y ha añadido que “la nueva ley no resuelve los problemas que pueda tener la universidad española en estos momentos”.
Para concluir, el Garde ha reiterado que “no es una ley que esté acorde a las necesidades que tiene ahora mismo el sistema universitario español y no resuelve ningún problema”, como es el caso de la investigación, "a la que solo dedica cuatro artículos".