Ayer, 8 de marzo, se celebró El Día de la Mujer, una fecha llena de marchas y actos en las que algunos partidos políticos no quisieron participar. La localidad de Almansa fue escenario del último Día Internacional de la Mujer de la presente legislatura en Castilla-La Mancha, en un acto que se vio impregnado por la crispación entre socialistas y 'populares', pues no asistió ningún dirigente del PP regional, al margen del alcalde local, el 'popular' Javier Sánchez Roselló, que ejerció como anfitrión en el auditorio de la Unión Musical del municipio.
Por su parte, Ciudadanos estuvo representado en el acto institucional en la figura del diputado regional David Muñoz. Asimismo, la presidenta de CS en la región, Carmen Picazo, trasladó sus reivindicaciones desde Albacete, centradas principalmente en medidas por la conciliación.
PACO NÚÑEZ, RETRATADO POR DANI MATEO
Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, no acudió al acto, pero quedó retratado por Dani Mateo en El Intermedio (La Sexta). El presentador explicó que todo el mundo tiene claro que hay que apoyar la lucha feminista, pero que "todavía hay algunos hombres que, pese a tener buenas intenciones, no acaban de entenderlo bien" y los bautizó como los 'aliados liados'.
El presentador aclaró que se trata de aquellos que quieren apoyar el movimiento feminista, pero "les pasa como cuando quieren imitar al de Bricomanía, hay voluntad pero no tienen las herramientas adecuadas y acaban haciendo una 'chapucilla'".
Dani Mateo puso varios ejemplos, entre ellos, Paco Núñez, que, cuando era alcalde de Almansa, decidió homenajear a ocho mujeres de distintos sectores. "Hasta ahí bien", admite Dani Mateo, pero apunta que "el problema es que un 'aliado liado' no sabe parar a tiempo" en alusión al discurso que pronunció. "¡Eso sí que ha sido un alcalde saltando al vacío y no lo que hizo Almeida ayer!", exclamó el presentador.
El discurso que pronunció Paco Núñez en 2017 fue el siguiente: “En ellas están reflejadas todas y cada una de las mujeres que pasan la noche sin dormir para criar a sus hijos, que se levantan para que este todo listo, que van al colegio, que vuelven, que van a trabajar, que llegan a casa para tener la comida lista, que cuidan de toda la casa y de toda la familia, que además son buenas esposas, buenas madres, buenas compañeras de viaje…”.
Ante estas palabras Dani Mateo comentó que “el mejor gesto que pueden hacer algunos por el feminismo es callarse”.
GELEN DELGADO
Por su parte, Gelen Delgado, la viceportavoz del Grupo Municipal Popular en Talavera de la Reina, no fue al acto oficial organizado por el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica, pero llamó la atención que sí acudiera a la comida de fraternidad.