Destacado | DEFENSA PATRIMONIO
|
Imagen de los últimos trabajos ejecutados en La Alcazaba. (Foto: J.F.) |
Arrabal pide la implicación del Ayuntamiento para evitar que el patrimonio siga 'degradándose'
El colectivo se ofreció para colaborar, de forma gratuita, en la exposición de ideas y consejos sobre futuros proyectos.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Miembros del Colectivo Arrabal lamentaron la “degradación” de las acciones arqueológicas en Talavera, considerando que su falta de mantenimiento pueden terminar pasando factura. En esta línea, el presidente del colectivo, Miguel Ángel Blanco, mencionó la paralización de las actividades en La Alcazaba del complejo del Huerto de San Agustín o la falta de limpieza en Entretorres. Su principal preocupación es que haya derrumbamientos en edificios y sea “irreparable”. Su apuesta personal es un “plan turístico para dar entidad al patrimonio”, explicó.
La secretaria de Arrabal, Yolanda Moreno, lamentó la falta de inversión presupuestaria en pro del patrimonio histórico y cultural en Talavera. En este aspecto enumeró algunos proyectos necesarios, como la musealización del yacimiento de Entretorres, la consolidación y nuevas excavaciones en el Huerto de San Agustín, los trabajos de mejora en el lienzo de las murallas de la calle Charcón y calle Valencia, la recuperación de la Casa de los Canónigos (claustro de los Jerónimos) o la apertura definitiva del Alfar del Carmen. De esta forma, Moreno se mostró contraria al derribo de la fachada del muro del Convento de las Benitas, apostando por su recuperación o integración, unos “métodos que no serían muy costosos”. Arrabal también se muestra en contra de habilitar el solar junto a la muralla de la calle Corredera como como aparcamiento de vehículos, ya que “se priva al público de su uso cultural y de ocio”.
Por su parte, Blanco mostró su temor de perder elementos del patrimonio urbanístico de la ciudad, como la azulejería del bar el Pilar, las chimeneas de Ilta, los famosos secaderos, la casa de Muñoz Urra, la Clínica de la Milagrosa o la Plaza de Aravaca. Sobre la Iglesia del Salvador, desconocen la utilidad final que tendrá, aunque alegaron que “como no hay presupuesto, seguirá cerrada”.
FALTA DE CONTACTO. Desde Arrabal evidenciaron su malestar por no haber sido invitados a la inauguración de la ampliación del Museo Ruiz de Luna, por lo que aprovecharon para denunciar la falta de contacto con el Gobierno local. Según Blanco, sería necesaria una “reunión con la gente que se interesa por el patrimonio, porque, muchas veces, las propuestas deben surgir de los que más entienden”. En esta línea, Arrabal se ofrece “gratuitamente” a dar su opinión en los foros que sea necesario, porque estiman que no es suficiente con la acción de los técnicos municipales.
CONCEJALÍA. La concejala del ramo, María Rodríguez, recordó la situación espantosa con que se encontraron en el Alfar, con una empresa en concurso de acreedores y un aumento del presupuesto de 2 a 4 millones de euros. Pese a ello, indicó que continúa el suministro de mobiliario siguiendo los pasos previstos para su apertura. También mencionó la actuación de emergencia tras la caída de seis metros de cornisa en la Basílica y anunció el contacto con los Servicios Periféricos de cultura para abordar la situación de este Bien de Interés Cultura. De la misma manera, Rodríguez dijo que la Iglesia de San Prudencia también fue objeto de obras de emergencia para sellar las grietas del ábside y evitar nuevos desprendimientos.