En los últimos días se han instalado en varias zonas de Talavera de la Reina cámaras que están provocando el temor de muchos conductores ante la posibilidad de que se trate de un radar de control de velocidad.
Todo ello ha generado la reacción de muchos vecinos que han subido fotografías en las redes sociales (Facebook, Twitter...) con todo tipo de comentarios, la mayoría de ellos haciendo referencia al afán recaudatorio de los radares. Nada más lejos de la realidad.
Pues bien, tal y como informó ayer La Voz del Tajo, no se trata de radares para controlar la velocidad y multar a los que excedan el límite. En realidad se tratan de cámaras que llevan el recuento de vehículos en diferentes vías de la ciudad; dentro del marco de actuación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que fue presentado recientemente por el Ayuntamiento.
Según ha podido saber La Voz del Tajo, las cámaras no están de forma simultánea en todos los puntos, sino que cada día se cambian de posición, siendo dos cámaras de visión artificial y cuatro máquinas de aforos automáticos. El objetivo es hacer contaje de vehículos para valorar las intensidades del tráfico.
DÓNDE ESTÁN INSTALADAS
Como informó ayer este medio, actualmente hay dos cámaras, una en la avenida de Madrid sentido entrada a la altura del Leroy Merlin y otra en capitán cortés a la altura del IES Fernando de Rojas que estarán fijas hasta este viernes, e igualmente lo que hacen es contar vehículos.
Estas cámaras irán rotando y se instalarán en otras vías de la Ciudad de la Cerámica y estarán operativas desde este final de mes de febrero hasta principios de marzo (según la calle)
Estos dispositivos –las máquinas de foro automático– se instalarán a lo largo de estos días en vías de Talavera como: el Paseo Padre Juan de Mariana (altura polideportivo Municipal José Ángel de Jesús Encinas), la calle Alfares (antes de cruce con calle Matadero) o las avenidas de Portugal, Francisco Aguirre (CM-5100) (altura IES. Juan Antonio Castro), Real Fábrica de Sedas (antes de cruce con Pl. de Grecia). Pío XII (altura edificio SEPE), carretera de Alcaudete (N-502) (altura Cerámica Zamora), Ctra. Calera y Chozas (altura de la funeraria Hermanos Agüero), entre otras.
Por otro lado, las dos cámaras de grabación se instalarán, según el día y la hora, en las rotondas de la Avda. Francisco Aguirre con Paseo de la Estación; Avda. Francisco Aguirre con calle Reyes Católicos, Plaza de los Tres Olivos, Plaza España, Avda. Pío XII con Avda. de Toledo, Homenaje a los Ceramistas, Plaza Puerta de Cuartos, ctra. Calera y Chozas con calle san Marcos (cementerio municipal), ctra. Calera y Chozas con Avda. Talavera de Perú, ronda del Canillo con Avda. Castilla La Mancha y Plaza del Reloj.
Como hemos informado, estas cámaras y dispositivos no están de forma simultánea en todos los puntos que aparecen en el mapa que ilustra esta información, sino que cada día se cambian de posición.
PLAN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Talavera que está realizando el Ayuntamiento contempla la realización de aforos de tráfico en las principales intersecciones y vías del municipio mediante instalación de cámaras de visión artificial que no deben confundirse con radares de velocidad.
El objetivo de esta toma de datos es estimar el tráfico en el municipio y poder elaborar en las siguientes fases del trabajo un modelo de transporte, donde poder comprobar el efecto que determinadas medidas tendrán sobre la movilidad.
Estos aforos se realizan mediante la instalación de cámaras de visión artificial que ofrecen una serie de ventajas frente a otros métodos de aforo tradicionales. En tal sentido es un método más seguro puesto que la recolección de datos se realiza con vídeo no intrusivo, al realizar los aforos basándose en los movimientos vehiculares, sin realizar toma de matrículas; la instalación es simple sin necesidad de desviar tráfico, cerrar vías o instalar tubos neumáticos.