El pasado viernes, 24 de febrero, se celebró en Talavera Ferial el I Talavera Technological Forum: "La Capital Digital de CLM", organizado por La Voz del Tajo con motivo del 45 aniversario de su creación.
Este I Foro Tecnológico de Talavera se ha organizado en torno a una jornada con diversas mesas redondas para analizar el desarrollo de las nuevas tecnologías en Talavera, a partir de la ubicación de empresas punteras e iniciativas innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, que han convertido a la Ciudad de la Cerámica en una referencia obligada del desarrollo tecnológico en Castilla-La Mancha, siendo la sede del CRID.
La directora del CRID, Lola Higuera, participó en la mesa redonda ‘CRID’, junto a Teudiselo Díaz, de Telefónica; Esther De Gaspar, de HPE; Mario Martín Picón, de UNITEL; y Raúl García, de IBM. Todos ellos pusieron en valor la creación del CRID y la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo tecnológico, la creación de empleo y la retención del talento -apostando por la formación-, tal y como está sucediendo en Talavera de la Reina.
Raúl García explicó que “todo empezó hace dos años, nos pusimos en contacto con el Gobierno regional y nos explicaron la idea del CRID, que encajaba perfectamente con nuestra filosofía de empresa” y añadió que “nosotros aportamos la tecnología, pero sobre todo el traspaso de conocimiento para que el talento de Castilla-La Mancha pueda desarrollarlo y realizar otros proyectos”.
Por su parte, Teudiselo Díaz explicó que “Telefónica es la mayor multinacional telefónica de nuestro país. Cuando surge la idea de innovación digital por parte del Gobierno regional nos planteamos cómo hacerlo para que fuese de la manera más tangible posible”.
Además, argumentó que “había varias opciones, al final nosotros desarrollamos ideas llegando incluso a comercializar productos que se desarrollan dentro de otro criterio”.
Mario Martín Picón también contó que “Talavera es un sitio perfecto, estamos súper a gusto. Nosotros empezamos en 2020 en el CRID y nos surgió esta oportunidad gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha. Decidimos venir a Talavera y apostar por la ciberseguridad”.
Actualmente “seguimos en el CRID, pero además hemos ampliado y hemos abierto un centro nuevo, la próxima semana vamos a incorporar a 13 personas. Nosotros tenemos alianzas con los centros educativos de Talavera para que la gente que este terminando su proceso formativo pueda poner en práctica lo aprendido en nuestra empresa”.
Para concluir Esther De Gaspar explicó que “Talavera es un sitio estupendo. Nosotros llegamos aquí invitados por el gobierno regional y la verdad es que su proyecto encajaba perfectamente con el ADN de HPE”.
Esther añadió que “nosotros actuamos de puente y firmamos colaboraciones con los distintos centros universitarios y centros de formación profesional para que realicen sus prácticas en empresas”.
Desde el foro también se animó a estudiar informática, puesto que “la tecnología tiene pleno empleo y sin embargo tenemos dificultades para encontrar perfiles que cumplan las necesidades que tenemos, porque hay poca vocación”.