La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha mostrado su convencimiento de que “Talavera es capital tecnológica de Castilla-La Mancha”, tal y como están reconociendo prestigiosos foros internacionales, por lo que se están “convirtiendo en un polo de atracción para las empresas tecnológicas” en torno a un gran proyecto de este sector. Más de 150 empleos directos los que se han creado en la ciudad y que están generando sinergias con otros proyectos y empresas que se sienten atraídas.
“Esto hace cuatro años era impensable”, ha continuado, reconociendo que ahora están llegando estudiantes de otros puntos de la región o del país, que se han formado en tecnologías y ahora han encontrado aquí una “oportunidad para desarrollar también su vida personal”. Igualmente, se ha referido a la retención de talento de la mano del Grado de Informática y de otros grados de FP, que se imparten en los institutos de la ciudad, y que “se están quedando porque encuentran posibilidades en las grandes empresas tecnológicas aquí ubicadas”.
Así lo ha manifestado en su participación en el I Talavera Technology Forum ‘La capital digital de CLM’, que ha organizado La Voz del Tajo en las instalaciones de Talavera Ferial. La primera edil ha compartido mesa redonda con el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; el diputado provincial Jaime David Corregidor y el presidente de FEDETO, Javier de Antonio. De moderador ha ejercido el director del medio de comunicación, Alberto Retana.
Importante presencia del tejido empresarial tecnológico, así como del ámbito de la formación y educación que está generando ese talento que demanda el sector, en este foro donde se ha mencionado el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) y que representa ese cambio de modelo productivo en la ciudad.
Del mismo modo, García Élez ha recordado que el trabajo continúa en la misma dirección, pero sin olvidar a los sectores tradicionales, como el Primario. Al respecto, se ha referido a la incubadora tecnológica, una de las 19 del país, que se va a desarrollar en Talavera vinculada al sector primario. En conclusión, ha aseverado que “la tecnología está siendo el presente para Talavera, pero también estoy convencida de que va a ser su futuro”.
La alcaldesa ha dicho que, desde inicio de mandato, la ciudad ha crecido en población, con más de 1.400 habitantes más, ha reducido el paro en más de 1.350 personas y ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social; por tanto, más gente que viene con un puesto de trabajo, que vive, compra y consume, y que se traduce en el sector Servicios.