Investigadores de la Northwestern Medicine University (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo inteligente que se lleva en el cuello y que detecta el hábito de fumar captando las firmas de calor de sensores térmicos.
Según Infosalus de Europa Press, la peculiaridad del collar, llamado 'SmokeMon', es que permite mantener la privacidad del fumador, ya que sólo rastrea el calor, no las imágenes, lo cual es un factor crítico para que la gente se sienta cómoda llevándolo.
"Esto va mucho más allá del número de cigarrillos que fuma una persona al día. Podemos detectar cuándo se enciende el cigarrillo, cuándo la persona se lo lleva a la boca y da una calada, cuánto inhala, cuánto tiempo pasa entre calada y calada y cuánto tiempo tiene el cigarrillo en la boca", ha afirmado Nabil Alshurafa, investigador principal y profesor asociado de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
Todos estos detalles se denominan topografía del fumador, que es importante por dos razones: La primera es que permite a los científicos medir y evaluar la exposición nociva al monóxido de carbono entre los fumadores; La segunda es que permite ayudar a las personas en sus esfuerzos por dejar de fumar, comprendiendo cómo la topografía del tabaquismo se relaciona con la recaída.
En todo el mundo, más de 8 millones de muertes se atribuyen al tabaquismo cada año. El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte evitables en Estados Unidos, y es responsable de más de 480.000 muertes al año (o una de cada cinco muertes).
Además, se realizó un estudio en el que se reclutó a 19 voluntarios que participaron en 115 sesiones en las que los científicos examinaron su comportamiento como fumadores en experimentos controlados y libres.
Esto permitió que los cientificos entrenaran un modelo de máquina basado en aprendizaje profundo para detectar eventos de fumar junto con su topografía de fumar, incluyendo cosas como el momento de una calada, el número de caladas, la duración de la calada, el volumen de la calada, el intervalo entre caladas y la duración de fumar. También organizaron tres grupos de discusión con 18 especialistas en el tratamiento del tabaquismo para conocer su opinión sobre el dispositivo.