El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad que "más ha mejorado en lista de espera quirúrgica tanto en días como en número". "Estamos ya cerca de los 75 millones de actos sanitarios en toda la región al año. Esto significa casi doblar las cifras de cuando llegamos en 2015".
En relación a una información de un medio nacional que sitúa a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma con más reducción de personas en la lista de espera quirúrgica en los últimos años, el consejero de Sanidad ha explicado que "en el 2022, respecto a 2021, hemos hecho cerca de 22.000 horas más quirúrgicas, lo que significa haber operado entre 18.000 y 19.000 personas más a lo largo del año".
En definitiva, ha afirmado Fernández Sanz, "estamos con la recuperación de los números de la prepandemia y estamos operando más que en aquellos años, haciendo más pruebas diagnósticas". "La inversión realizada en personas, tecnología e infraestructuras en estos años ha permitido que ahora tengamos esta situación", ha afirmado.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS
Tras asistir a la segunda edición del programa de Alta Dirección Sanitaria de Castilla-La Mancha, impartido en colaboración con la Escuela de Negocios de San Telmo, el consejero ha señalado que "supone una inmejorable oportunidad, tanto para la formación de nuestros cuadros directivos e intermedios, como para la búsqueda y generación de liderazgos ocultos en la organización", ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, se trata de "un importante foro de intercambio de experiencias y conocimientos con otros agentes del ecosistema sanitario", tal y como ha indicado el responsable de las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Fernández Sanz ha detallado que "en Castilla-La Mancha tenemos dos retos identificados para los próximos años, como son un nuevo modelo de Atención Primaria y el envejecimiento y la cronicidad en nuestros pacientes".
Por ello, el consejero ha destacado que a través del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, donde están involucrados los profesionales que configuran el sistema sanitario público, "se está tratando de dar respuesta a estos retos y a otros para mejorar la asistencia sanitaria que se presta a nuestros ciudadanos".
Fernández Sanz ha especificado que "si a ello se suma la formación de nuevos directivos, que aporten, no únicamente un relevo generacional, sino nuevas energías y nuevos enfoques se podrá acometer el trabajo en estos retos que afectan, no sólo a Castilla-La Mancha, también a nivel nacional".