El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció ayer en la Asamblea Regional, que quiere elevar al Congreso de los Diputados una ley que permita blindar las transferencias de agua por el Trasvase Tajo-Segura, que recientemente ha sido recortado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
El grupo popular en la Asamblea Regional ha preparado una iniciativa legislativa que contempla mantener las reglas de explotación del Trasvase que se aprobaron en 2014 con el Gobierno de Mariano Rajoy. Estas normas de regulación del acueducto, que nacieron con la Ley del Memorándum, se han mantenido hasta ahora (salvo algunos cambios), pero tras la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo habrá que revisarlas en el plazo de un año para endurecer los envíos de recursos hídricos al Segura.
Miras pretende que esta ley sirva como "escudo para el Trasvase ante el integrismo hídrico de Pedro Sánchez y Teresa Ribera". "Tenemos que salvar el Trasvase y alejarlo para siempre de la política oportunista", afirmó López Miras, que llamó a la oposición a apoyar esta medida. "Hay que mojarse, ya no valen las medidas tintas ni las palabras vacías. El Gobierno de la Región de Murcia está en la acción, en el impulso ante una decisión política que nos perjudica gravemente a los murcianos".
Miras ha destacado que, "por primera vez en nuestra historia política, se promueve desde la Asamblea Regional una ley ante el Congreso de los Diputados para que el Trasvase Tajo-Segura sea intocable y su existencia no esté condicionada por intereses políticos y electoralistas".
La iniciativa de los populares contiene un punto único, que establece la restitución de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura establecidas en el Real Decreto 773/2014 de 12 de septiembre, conocida como Ley del Memorándum. Además, se incluye una disposición adicional que, según el Grupo Parlamentario Popular, permitiría derogar el Real Decreto 35/2023 de 24 de enero por el que se aprueban los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, entre las que se encuentra, la demarcación del Tajo, que conlleva una disminución de aportaciones del Tajo al Segura 110 hectómetros cúbicos.
La Iniciativa de Impulso Legislativo tendrá que ser debatida por el Pleno de la Asamblea Regional. Si se aprueba, se enviará a la Mesa del Congreso. Si esta la admite, se celebraría un Pleno de toma de consideración en la Cámara Baja, al que acudirían representantes de la Asamblea para defenderla.